El “Colectivo de Discapacidad”, que incluyen a pacientes y profesionales de la salud, realizó una manifestación por la suspensión de pagos y deudas salariales a los prestadores.

Bajo el lema “Discapacidad en Emergencia”, durante la tarde de este miércoles, pasadas las 17.30 horas, prestadores del servicio de la salud realizaron una concentración en Plaza 9 de Julio protestando contra el ajuste del Gobierno nacional, reclamando el pago de sueldos adeudados y mejoras salariales.

Entre los reclamos al gobierno nacional se destacan regularización de la deuda, aumento del 60% de todas las prestaciones, transportistas que piden aumento de la tarifa a 150 pesos el kilómetro, nomenclador de prestaciones básicas de discapacidad, pago a mes vencido, inclusión de los ayudantes terapéuticos en el nomenclador y aplicación de resolución 1511 sobre el pago a prestaciones educativas y el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el Ministro de Economía Sergio Massa y el Viceministro Gabriel Rubinstein, recortando $128 mil millones a varios ministerios nacionales, entre otros, los de Educación, Transporte y Salud, y que terminó afectando a las prestaciones a personas con discapacidad y a pacientes con tratamientos crónicos, como el VIH / Sida y la diabetes, según advirtió al Noticiero del Mediodía de MisionesCuatro, Jazmín Kinder, del grupo de Prestadores Precarizados de Misiones.

El móvil de MisionesCuatro estuvo en el lugar donde pudo conversar con participantes de la movilización, que manifestaron la indignación con la superintendencia del servicio de salud y la falta de giros de fondos que ya fueron pagados.

El ajuste afecta a todo el sector de discapacidad, terapeutas, psicólogos, psicopedagogos, acompañantes terapéuticos no cobran y no pueden seguir trabajando.

“Es preocupante, soy profesional de la salud y es acostumbrarnos a vivir con demoras de 3, 4 y 6 meses de atrasos en los pagos”, dijo una profesional de la salud, aclarando que los perjudicados son los pacientes. “El sistema funciona así, te pagan con atraso y es terrible”, agregó.

Sobre la burocracia en los pagos a las prestaciones, la profesional comentó a este medio que “lo más preocupante son las personas con discapacidad, que llevan una vida difícil y el sistema continúa empeorando”.

En el lugar, Previa Informativa, edición tarde, pudo hablar también con familiares de pacientes con discapacidad. “Están en las escuelas sin terapias. Un día perdido, es un retroceso”, dijo una madre, aclarando que la problemática lleva varios años. “Hubo veces que pagamos nosotros hasta que la obra social se normalizara”, agregó.

La movilización del “Colectivo de Discapacidad” tuvo réplica en todo el país. En Misiones, hubo marchas en Posadas, Eldorado y Oberá, entre otras localidades.