El embajador Argüello ratificó hoy que la reunión entre Alberto Fernández y Biden está «confirmada y es inminente».
El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, ratificó que la reunión bilateral entre Alberto Fernández y presidente estadounidense, Joe Biden está “confirmada” y dijo que es “inminente”, tras la suspensión en julio por un cuadro de coronavirus del mandatario norteamericano.
“La reunión está confirmada, es inminente. En las próximas semanas, el presidente Alberto Fernández estará visitando Washington. Nos falta definir la fecha, pero ya estamos trabajando sobre lo que contendrá la declaración conjunta que los presidentes van a emitir”, dijo el funcionario.
Argüello sostuvo que estaba “todo preparado” para el encuentro que se iba a realizar el pasado 26 de julio, pero “hubo que suspenderlo porque Biden dio positivo de Covid, se reprogramó, pero volvió a dar positivo”.
“Soy optimista así que creo que la tercera será la vencida. No descartemos que el Presidente viaje dos veces a Estados Unidos en las próximas semanas: la primera para la inauguración de la Asamblea General de la ONU el 20 de setiembre. Habrá una serie de eventos en Nueva York”, comentó.
En esa línea, el embajador detalló que después de Nueva York se trasladarán a a Houston “donde el Presidente ofrecerá una presentación sobre las potencialidades y el crecimiento de Vaca Muerta ante lo que se llama en Texas la familia petrolera, 60 compañías muchas que ya invierten en la Argentina”.
En este punto, Argüello explicó que otra reunión con Biden podría darse en el marco de la ONU “usualmente se producen por cinco minutos pero la intención en este caso es tener una larga reunión de trabajo por lo que estamos hablando de dos encuentros de naturaleza distinta”.
Alberto Fernández apuntará a conseguir un respaldo de Estados Unidos en las negociaciones por la deuda con el FMI, que están en plan de redefinición por los efectos económicos de la guerra entre Rusia y Ucrania. Tras el acuerdo pautado, quedan nueve revisiones de las metas.
Además, el funcionario destacó la importancia de la visita que el ministro de Economía, Sergio Massa, realiza desde el martes pasado a Estados Unidos: “Hemos tenido decenas de reuniones y el resultado es positivo”, remarcó.
“Es la primera visita que hace al exterior, por lo que yo diría que la visita es el mensaje. Tuvo tres reuniones importantes una con el Banco Mundial, otra con el BID y la tercera será con el FMI” el próximo lunes, dijo el embajador.
Por último, Argüello adelantó que hacia fin de septiembre diez gobernadores del norte grande viajarán juntos a Estados Unidos para mantener una agenda de reuniones para buscar financiamiento para la producción y exportación de materias primas, y también inversiones.
Si la experiencia sale bien, la intención del Gobierno nacional es coordinar otro viaje con los gobernadores del centro del país y un tercero con los del sur, con la idea de profundizar las relaciones comerciales con la administración de Joe Biden.