Viste en Info.Victoria

Ocurrió en Iguazú, este fin de semana, y lo que sería “fenacetina”, tiene un avalúo aproximado de diez mil dólares estadounidenses. Es una sustancia prohibida que se usa para adulterar el clorhidrato de cocaína.

Este viernes, aproximadamente a las 20 horas personal de Gendarmería Nacional del Escuadrón 13 “Iguazú”, se encontraban realizando tareas de patrullaje sobre barrios cercanos al límite internacional con la república del Paraguay, cuando observan una motocicleta con dos ocupantes, quienes al percatarse de la presencia de personal de la fuerza aceleran de manera repentina, huyendo del lugar. Pero descartaron un bulto en el lugar.

Así, en presencia de testigos, los gendarmes abrieron el bulto constatando calzados de distintos tamaños y cinco paquetes con forma de ladrillo. Estos tenían en unos de sus lados en relieve la forma de un delfín. Además, estos paquetes contenían una sustancia polvorienta de color blanco.

Acto seguido, personal de criminalística y estudios forenses realizan una prueba de campo arrojando como resultado negativo para cocaína. La misma pesó cinco mil cien gramos (5.100 grs).

Ante tal circunstancia, al encontrarse en presencia de una sustancia desconocida, los uniformados usaron un dispositivo espectrostópico portátil “thermo scientific trunarc”. Este determinó que la sustancia hallada es “fenacetina”. La misma tiene un avalúo aproximado de diez mil dólares estadounidenses. Es decir, $ 1.432.500 al cambio oficial, o $2.830.000 en cotización del dólar blue.

Para qué se usa la fenacetina

Según fuentes de Gendarmería Nacional, la fenacetina, es un analgésico prohibido en Estados Unidos y Europa desde principios de los ’80. Conforme a la circular 9/2016 de la Anmat, del 19 de Junio del 2016, se considera como una sustancia de corte o estiramiento de clorhidrato de cocaína. Además, la fenacetina se utiliza habitualmente como un adulterante de drogas ilegales.

Sin embargo, también se ha identificado fenacetina en muestras que contienen heroína y/o fentanilo o en diversos componentes de productos incautados por la fuerza.

De acuerdo con lo que dispuso el Juzgado Federal de Eldorado, los gendarmes procedieron al secuestro de la sustancia hallada. Y realizarán una nueva prueba de certeza en cromatógrafo gaseoso. Así buscarán determinar fehacientemente la composición de la sustancia secuestrada.

Total Page Visits: 132 - Today Page Visits: 1