Viste en Info.Victoria

Con las elecciones 2023 en mente y el difícil panorama que se le presenta al gobernador a la hora de intentar renovar su mandato, endeudó a la provincia a 17 años más. Además, tendrá un período de gracia de cinco años, lo que lo deslinda de los compromisos de pago.

El directorio del Banco Mundial aprobó en las últimas horas un nuevo crédito de 50 millones de dólares con destino a la provincia de Buenos Aires, que tendrá la finalidad de seguir financiando las tarifas sociales eléctricas y la asistencia alimentaria, de cara al año electoral.

En un comunicado oficial, el gobierno confirmó la iniciativa y la justificó en una serie de explicaciones que entremezclan a las consecuencias de la pandemia, la guerra en Ucrania y la recesión que atribuyó al gobierno de Mauricio Macri.


Kicillof y el ministro Pablo López.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, aseguró que se trata de un “financiamiento responsable” que tiene como objetivo que el gobierno de Axel Kicillof “pueda seguir fortaleciendo su política social”, relacionando el nuevo endeudamiento con los planes sociales.

El proyecto también financiará el programa alimentario Más Vida, que consiste en planes sociales expresados a través de tarjetas de débito para poblaciones vulnerables, que casualmente se trata del núcleo apuntado por los asesores del gobernador Kicillof para la mayoría de sus votantes de cara a las elecciones 2023, que a priori parecieran ser una causa perdida de la gestión oficial.

Yendo en contra de la iniciativa del gobierno nacional de Alberto Fernández de reducción de subsidios a la energía, el gobernador Axel Kicillof buscará financiar dichos recortes “para mitigar el impacto de la medida en 1,6 millones de usuarios”, aseguró el comunicado oficial.

El préstamo tiene un período de gracia de cinco años y luego la provincia de Buenos Aires deberá devolver el dinero endeudándose a 17 años. La maniobra no sólo desliga al gobierno bonaerense de la gestión actual del pago de la plata que pide, sino que además se trata de un crédito a tasa variable, lo que hace imposible predecir el monto de los compromisos de pago.

Total Page Visits: 105 - Today Page Visits: 1