Viste en Info.Victoria

Se trata de un estudio de la consultora Reyes Filadoro que examinó las preferencias electorales rumbo al 2023. Además, entre los dirigentes con mayores consideraciones positivas se encuentran tres que pertenecen a la oposición: Patricia Bullrich, Javier Milei y Horacio Rodríguez Larreta.

El relevamiento se realizó entre el 15 y 17 de septiembre e incluyó mil encuestas online a nivel nacional, y en primer lugar abordó el estado de ánimo de la opinión pública. “Frustrado o triste” resultó ser la opción más elegida con un 32 por ciento; seguido de “enojado” (30); “conforme” (18) y “alegre/ entusiasmado” (13). “Entre quienes no llegan a fin de mes con sus cuentas, el 76 por ciento expresa tener sentimientos negativos”, aclararon desde la encuestadora.

En cuanto a la capacidad de ahorro el 57 por ciento se distribuyó entre quienes “no llego a fin de mes, pero me las arreglo” y “no llego a fin de mes y tengo necesidades urgentes”; y el 43 por ciento que manifestó que “puedo ahorrar algo” o “no puedo ahorrar pero llego a fin de mes”. En tanto, consultados por su economía personal de acá a un año, el 38 por ciento afirmó que “peor” y el 30 “igual de mal que ahora”; al mismo tiempo, el 21 indicó que estará “mejor” y el 11 “igual de bien que ahora”. “El 72 por ciento de las personas que se identifica con el Frente de Todos (FdT) opina que la economía va a estar mejor en los próximos 12 meses mientras que el 94 por ciento de los votantes de Juntos por el Cambio son pesimistas”, destacaron.

En esta línea, se refirieron a la capacidad del ministro de Economía, Sergio Massa, para revertir el rumbo económico, donde siete de cada diez descreen que pueda corregir la situación. También se manifestaron en torno a la eliminación de los subsidios a los servicios públicos para los hogares que pueden pagar, ítem donde el 62 por ciento se mostró de acuerdo en que así sea, contrariamente al 38 restante que disiente con esta medida. “El 71 por ciento de las personas que votó al Frente de Todos y el 58 por ciento de las personas que votó a Macri está de acuerdo con la quita de subsidios”, remarcaron.

IMÁGENES DE LOS DIRIGENTES POLÍTICOS

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuenta con un diferencial negativo de 38 puntos entre el 68 por ciento cuyas percepciones son “muy mala” y “mala”, y el 30 repartidos entre “muy buena” y “buena”. “El 51 por ciento de quienes tienen imagen positiva de CFK se autopercibe de izquierda o centro-izquierda mientras que el 38 por ciento no se ubica en ninguna de esas categorías”, analizaron. A su vez, el presidente Alberto Fernández ostenta indicadores peores: solo el 24 por ciento tiene una imagen positiva, mientras que el 73 es negativa.

Otros de los sondeados del oficialismo fue Sergio Massa, quien cuenta con 37 puntos de diferencial negativo (65 sobre 28), y el 77 por ciento de quienes tienen buenas percepciones sobre él también la tienen con la vicepresidenta. Con respecto a Juntos por el Cambio, la única que posee un diferencial positivo es la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, con 52 por ciento de adeptos y el 41 de detractores. En cambio, el ex presidente Macri tiene 40 por ciento de imagen positiva y 56 de negativa; y el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta conserva idénticos números en ambas imágenes: 43 por ciento.

El diputado nacional de La Libertad Avanza, Javier Milei, es otro de los que ostenta un diferencial positivo: 43 a 38 por ciento. Y sobre su figura, observaron que “el 54 por ciento de las personas que se siente ´enojada´ tiene una imagen positiva suya”; que “entre quienes se identifican con Juntos por el Cambio, el 48 por ciento tiene imagen positiva de Milei” y que “entre quienes se identifican con el FdT, el 13 por ciento tiene una imagen positiva suya”. El último medido fue el legislador del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, cuya imagen fue mayoritariamente negativa (60 por ciento) contra el 13 que se inclinó por una visión positiva; el 27 por ciento respondió que “no sabe”.

ELECCIONES

Si las presidenciales fueran hoy, el 58 por ciento votaría por un candidato de la oposición y el 24 lo haría por un representante del oficialismo; el 17 restante dijo “no estoy seguro”. De este modo, evaluaron que “el 79 por ciento de las personas que votaría por la oposición tiene imagen positiva de Bullrich, el 63 tiene imagen positiva de Milei y el 57 tiene imagen positiva de Larreta”.

Otras de las miradas fueron que “el 64 por ciento de las personas que no llega a fin de mes votaría por un candidato de la oposición en las próximas elecciones” y que “el 95 por ciento de las personas que votarían por el oficialismo tiene imagen positiva de CFK y el 77 tiene imagen positiva de Massa”.

Total Page Visits: 82 - Today Page Visits: 1