Viste en Info.Victoria

Desde el Departamento de Emergencia del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informaron sobre las principales atenciones que registraron durante el año 2022. Se trató de síndromes virales, accidentes de tránsito, patologías cardiovasculares, cerebrovasculares y patologías relacionadas con las enfermedades crónicas no transmisibles.

En este sentido, la Responsable del mencionado Departamento, Dra. Andrea Gallardo mencionó cómo trabajaron este año “seguimos manteniendo hoy dos circulaciones, tenemos un consultorio para síntomas respiratorio- febriles, todavía en actividad y otro para la atención de casos no respiratorios”.

Al tiempo que, agregó de a poco durante el año se repatriaron espacios del servicio que por la pandemia estaban funcionando externamente.

Asimismo, se refirió a las patologías respiratorias “en invierno siempre vamos a tener más patologías respiratorias, pero en este año, que estuvimos todavía con el uso del barbijo, fue menor a lo habitual”.

En la misma línea, detalló “tuvimos un repunte de enfermedades respiratorias hace poco, probablemente relacionado con el hecho de dejar de usar barbijo, detectamos circulación de adenovirus, fueron pacientes que se internaban con neumonías bilaterales, se hacían todos los estudios inclusive COVID-19, detectándose más adenovirus, que son un grupo de virus que causan infecciones”.

En relación a las principales consultas no respiratorias, que tuvieron durante el 2022, la Dra. Andrea Gallardo, afirmó que se trataron de enfermedades crónicas no transmisibles mal controladas “casos de hiperglucemia, infecciones secundarias a un mal manejo de la diabetes, crisis hipertensivas y todo lo que es osteoarticular, lumbalgias y traumatismos”.

A ello agregó que también cuentan en el Departamento de Emergencias con consultorios de ginecología, cirugía y traumatología “cada uno maneja casos diferentes, por ejemplo, cirugía se ocupa, entre otras, de las apendicitis, cuadros biliares, abdómenes agudos de etiología diversa, en internación prima lo cardiovascular desde lo coronario y vascular cerebral como un ACV isquémico o hemorrágico, así como los accidentes de tránsito es muy habitual para nosotros”.

Finalmente consideró que “la gente debería utilizar los elementos de seguridad, pero no lo hacen o los usan mal, por ejemplo, se colocan el casco pero no se lo ajustan y ante un siniestro pierden el elemento de protección dejando expuesta la cabeza”.