Viste en Info.Victoria

El cierre de listas es el sábado y aún no hay acuerdo en el interior del PRO, por lo que peligra la unidad opositora. El Tribunal de la provincia trasladó el conflicto al juez Federal con Competencia Electoral salteño, Julio Leonardo Bavio

La puja entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta ahora desbloqueó un nuevo capítulo en la provincia de Salta, territorio en el que la pulseada por la conformación de Juntos por el Cambio llegó a manos de la Justicia Federal ante la indefinición puertas adentro del partido amarillo. El próximo sábado es el cierre de listas de cara a las elecciones del 14 de mayo y —ante unas negociaciones que se encuentran trabadas— la Justicia podría llegar a definir la suerte del frente opositor.

“Desde el PRO llegaron dos posturas distintas y contradictorias en los últimos días. Una quiere permanecer en Juntos por el Cambio y la otra quiere abandonarlo. Se mandaron las constancias a la Justicia Federal en el entendimiento de que se trata de un conflicto entre órganos partidarios y, como la vida de los partidos políticos se rige en ese fuero, entendemos que es ahí dónde se deben resolver esta situación”, indicaron a Infobae desde el Tribunal Electoral de Salta.

El contrapunto interno, entre Bullrich —presidenta del PRO— y Rodríguez Larreta dejó al conflicto por las candidaturas a la gobernación y la conformación del frente en territorio salteño en una etapa sin resolución a la vista y con una posible ruptura en el horizonte que no parece estar muy lejano: el cierre de listas es el sábado y antes de ese día, en caso de no haber una solución desde el partido amarillo, podría ser la justicia la que defina la suerte de la oposición en Salta.

Según detallaron desde el Tribunal Electoral salteño a este medio, el pasado 15 de marzo —fecha límite para el cierre de alianzas— la apoderada del PRO local María Pistone firmó la presentación del frente Juntos por el Cambio —conformado por el PRO, la Unión Cívica Radical y el Frente Plural—. Tras el control de la documentación presentada, el Tribunal realizó observaciones y correcciones para realizar por parte del partido amarillo: el último martes a las 20 era el momento límite.Horacio Rodríguez Larreta (Archivo/NA)Horacio Rodríguez Larreta (Archivo/NA)

Entre tanto, la incorporación del Frente Plural —presidido por Matías Posadas, dirigente ligado al gobernador Gustavo Sáenz— generó malestar en el ala larretista del PRO salteño, representada por Inés Liendo, por lo que fue justamente la dirigente quien anunció la ruptura y la decisión de presentar candidatos propios en las próximas elecciones locales. La noticia tuvo impacto nacional.

En territorio salteño —en las semanas previas de negociaciones—, un sector del PRO buscaba que la candidata a gobernadora sea Liendo pero el radicalismo apunta a que el candidato sea Miguel Nanni, quien a su vez es diputado nacional y titular del partido centenario en la provincia. La pelea todavía se extiende y “ninguno dio el brazo a torcer”, tal como indicaron entonces desde el partido amarillo.

En el interín se dio un ida y vuelta que desencadenó la intervención de la Justicia y encontró a los dos interventores del PRO en la provincia como protagonistas: Antonio De Marco, cercano a Rodríguez Larreta, y Alejandro Ávila Gallo, hombre de confianza de Bullrich.

Según detallaron desde el partido amarillo a este medio, el interventor Ávila Gallo presentó ayer en el juzgado electoral la adhesión del PRO al frente integrado por la UCR y el Frente Plural. En paralelo, el interventor De Marco, del sector de Larreta, realizó una presentación en la que rechazó expresamente la integración al aludido frente y ratificó la impugnación del nombre “Juntos por el Cambio” —presentada el lunes—.

Tal como detalló este medio, en este escenario la presidenta del PRO firmó una resolución que corrió a De Marco de la intervención. Ante esa jugada, el alcalde porteño respondió: Eduardo Macchiavelli, Secretario de Proyección Federal de CABA y armador larretista en el interior, convocó a una reunión del Consejo Directivo nacional del PRO. Lo hizo en su rol de secretario general del partido.Patricia Bullrich, presidenta del PRO (Archivo/Nicolás Stulberg)Patricia Bullrich, presidenta del PRO (Archivo/Nicolás Stulberg)

El órgano se reunió anoche por Zoom a las 20:30. Bullrich no estuvo y los bullrichistas ingresaron y se desconectaron inmediatamente. El larretismo, no obstante, logró quórum para desarrollar la reunión. El órgano partidario resolvió designar nuevamente a De Marco como interventor en Salta.

Ante la postura contradictoria por parte del PRO, ahora es la Justicia Federal la que deberá definir. “La resolución de esa controversia se tiene que dar antes del sábado, cuando cierran las listas”, señalan desde el Tribunal Electoral salteño.

Si llega el sábado y la Justicia Federal no se expresó al respecto, el Tribunal Electoral se verá forzado a definir la suerte de Juntos por el Cambio en la provincia. “Hablar sobre supuestos como ese sería, de mínima, algo imprudente”, señalan desde el Tribunal hacia este medio sobre lo que podía pasar ese el fin de semana caso de que tampoco exista una solución puertas adentro en el partido amarillo.