Viste en Info.Victoria

El presidente del INYM, Juan José Szychowski, criticó la postura del sector industrial durante la última sesión de precios, » parecería que desconociendo la realidad», apuntó.

Finalmente no hubo consenso entre el sector productivo y la industria, y nuevamente será Nación, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca quien fijará el precio de la próxima cosecha de yerba mate, que se llevará a cabo desde abril a septiembre.

Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), tras un nuevo fracaso de la sesión para establecer los nuevos valores del kilo de hoja verde y de yerba mate canchada

Desde el Instituto tratamos permanentemente de buscar consenso, queremos que la cadena, los distintas actores y los sectores privados puedan acordar un precio, pero hay algunos sectores que ponen una posición totalmente intransigente, como fue el caso del sector industrial, donde ofreció el mismo precio que fue fijado hace seis meses, 70.08 para hoja verde, desconociendo parecería la realidad del mundo donde vivimos“, explicó el presidente del INYM, Juan José Szychowski.

Al igual que el sector industrial, la provincia de Corrientes también se abroqueló en su intención de no aumentar los valores. “La provincia de Corrientes se abstuvo, no votó con el argumento de que ellos no son formadores de precios, pero sí las dos asociaciones de Corrientes y Misiones, que representan al sector molinero, votaron en conjunto el 70.08, y el mismo precio 266 y fracción que estaba la canchada“, comentó en diálogo 

“Nosotros tratamos todo momento de que hagan alguna una oferta, inclusive el día lunes tuvimos una reunión que la pasamos a un cuarto intermedio para hoy jueves con la esperanza de que mejoren algo, y no hubo caso, entonces en esta posición intransigente no hubo más remedio que enviar al laudo“, continuó.

Szychowski apuntó de todas maneras que en estas reuniones cada uno defiende su posición, pero lo que causó un gran malestar fue la postura de los industriales, quienes argumentaron que solamente podían aumentar el kilo de yerba “nada más que un 3,5% de septiembre hasta ahora, cuando todos vamos a un supermercado y sabemos que desde septiembre hasta ahora, el paquete en góndola subió entre un 40 y un 50%

“Nosotros lo que queríamos es que también le suban a los productores, o le reconozcan un aumento de la hoja verde, de entre un 40 y 50%, esto no haría nada más que poner en valor el precio que tiene hoy la materia prima dentro del paquete. Una suba de la hoja verde de entre un 40 y 50%, no implicaría un aumento de ni un solo peso del paquete en góndola“, agregó.

“Cuando asumimos este nuevo directorio pusimos como premisa que no íbamos a negociar ningún valor que sea inferior al costo de producción, más un margen de ganancia razonable, que es lo que dice la ley. En virtud de eso, el INYM saca una grilla de costos, incorpora el margen de ganancia que corresponde y ahí sale un precio, por debajo de ese precio no se negocio. No vamos a aceptar negociar un precio que no le sea rentable o no le permita vivir al pequeño productor dignamente

Caída de los stocks

Por otra parte, el presidente del INYM alertó que “los stocks están bajando abruptamente“. “En septiembre estábamos en 11 meses de stock, pero en octubre y noviembre no se cosechó yerba, se esperaba una cosecha de diciembre que no ocurrió por la sequía, la de febrero también fue de muy pocos kilos, y la de marzo también será de muy poco volumen. Nosotros creemos que a fines de marzo el stock va a estar aproximadamente en los 8 meses, osea que habrá caído entre 3 y 3 meses y medio de aquel momento“, detalló.

Creo que los industriales no leyeron el momento, a eso hay que sumarle que una zona productora muy importante de la provincia, la zona de San Pedro, está con problemas de rulo y ácaro en las plantaciones, y esto va a hacer que la disminución de los kilos de producción sea muy notable, porque San Pedro es una de las zonas que más kilos produce“, agregó.