Viste en Info.Victoria

Líderes de 22 países buscarán en Santo Domingo acuerdos sobre herramientas para encarar la crisis que dejó la pandemia de COVID-19 y que agravó la invasión rusa en Ucrania

Líderes de los 22 países congregados en la Cumbre Iberoamericana buscarán desde este viernes en República Dominicana acuerdos sobre herramientas para encarar la crisis económica que dejó la pandemia de COVID-19 y que agravó la invasión rusa en Ucrania.

En este contexto, los ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos concluyeron este jueves los documentos que conocerán los jefes de Estado y de Gobierno durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se celebrará mañana en Santo Domingo.

Los documentos incluyen una propuesta de “Ruta Crítica de Seguridad Alimentaria, Incluyente y Sostenible en Iberoamérica”, la “Carta Medioambiental Iberoamericana” y la “Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales”, explicó en un comunicado el canciller dominicano, Roberto Álvarez, tras reunirse con sus colegas en el Centro de Convenciones de la Cancillería.

Además de estos documentos se aprobó el “III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (III PACCI 2023-2026)”, elaborado por los responsables de Cooperación de los países de la Conferencia Iberoamericana, que establece los lineamientos para promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, agregó.

América Latina, que enfrenta un “difícil” 2023 según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apuesta a mejores opciones de financiamiento y apoyo para enfrentar una crisis alimentaria que afecta al menos a un cuarto de su población.Soldados a cargo de la seguridad en Santo Domingo (AP Photo/Ariana Cubillos)Soldados a cargo de la seguridad en Santo Domingo (AP Photo/Ariana Cubillos)

Confirmaron su presencia 14 de los 22 jefes de Estado y de gobierno convocados a la cita en Santo Domingo, que cerrará el sábado con una declaración conjunta.

El rey de España, Felipe VI, junto al jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, ya se encuentran en la capital dominicana, al igual que otros presidentes como el chileno Gabriel Boric, el uruguayo Luis Lacalle Pou, la hondureña Xiomara Castro y el portugués Marcelo Rebelo de Sousa.Seguidores del presidente dominicano Luis Abinader en la previa al inicio de la cumbre (AP Photo/Ariana Cubillos)Seguidores del presidente dominicano Luis Abinader en la previa al inicio de la cumbre (AP Photo/Ariana Cubillos)

La cita servirá además de preparación para la cumbre de julio entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, que se celebra el 17 y 18 de julio en Bélgica, estimó Mariano de Alba, analista internacional del Crisis Group.

“Muchos temas en la agenda de esta cumbre Iberoamericana van a ser los principales de la cumbre de julio”, indicó el experto a la agencia de noticias AFP. “Estrechar los lazos y la coordinación entre Europa y la región para abordar tres cuestiones: la seguridad alimentaria, los retos medioambientales y cómo cooperar para aumentar el acceso a la tecnología”.El Rey de España, Felipe VI, fue recibido por el embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández y Torra, en el aeropuerto internacional de Las Américas, en Santo Domingo (EFE/Orlando Barría)El Rey de España, Felipe VI, fue recibido por el embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández y Torra, en el aeropuerto internacional de Las Américas, en Santo Domingo (EFE/Orlando Barría)

“Punto central”

Un tema destacado será el acceso a financiamiento para países pobres.

“Es un punto central”, dijo Rubén Silié, viceministro dominicano de Política Exterior Multilateral.

Los actuales “son financiamientos que no toman en consideración la situación de crisis que están viviendo nuestros países, no responden adecuadamente a la situación de endeudamiento de los países y obviamente con la sobrecarga que ha caído con la crisis sanitaria y posteriormente con la crisis en Europa, se van a necesitar condiciones de financiamiento totalmente nuevas”, explicó en una rueda de prensa esta semana.

El BID pronosticó un crecimiento de 1% para América Latina y el Caribe, inferior al 1,8% proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y al 1,3% previsto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL).

La región tiene además el costo más alto del mundo de una dieta saludable (USD 3,89 diarios por persona), inaccesible para 22,5% de su población, según la ONU.

Un encuentro empresarial iberoamericano se inauguró la víspera a la cumbre y terminará el viernes. Celso Juan Marranzini, presidente de la cámara empresarial de Dominicana, abogó por una “señal contundente” de trabajo conjunto del sector privado y el Estado por el “desarrollo de nuestros países”.

En momentos de incertidumbre nos toca un rol activo”, añadió. “Pensemos en la Iberoamérica a la que aspiramos, por encima de la pandemia, la guerra y la crisis”.El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y el rey Felipe VI de España, sonríen durante una reunión en el Hotel Embajador, en Santo Domingo (EFE/Orlando Barría)El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y el rey Felipe VI de España, sonríen durante una reunión en el Hotel Embajador, en Santo Domingo (EFE/Orlando Barría)

“Diálogo privado”

Entre los ausentes en la cumbre destaca el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien no envió a su canciller, sino al subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.

La decisión, estimó De Alba, responde al mal momento de la relaciones entre España y México tras las denuncias de López Obrador contra firmas españolas en el país, a las que acusó de pagar en el pasado sobornos a cambio de contratos, con la complicidad de los gobiernos de ambos países.

De todos modos, “siempre han existido tensiones con España”, indicó el experto, citando el famoso “por qué no te callas” del rey Juan Carlos al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en 2007.

La organización destinará espacios para reuniones bilaterales al margen de la cumbre.

El presidente dominicano, Luis Abinader, firmó este jueves en el Palacio Nacional acuerdos de cooperación con su par portugués, Rebelo de Sousa, y este viernes se reunirá con el rey de España y Boric.

En esas conversaciones puede ahondarse más en asuntos como la migración, que aunque será tratada en la cumbre, no tendría gran protagonismo, estimó el experto.

No esperamos grandes anuncios en ese tema”, dijo De Alba, pese a fuertes flujos de migrantes venezolanos, centroamericanos y mexicanos.

“Los países latinoamericanos están buscando ayuda de la UE en términos de fondos y una mayor coordinación”.

Total Page Visits: 47 - Today Page Visits: 1