Viste en Info.Victoria

Fue durante la comida anual de la Fundación Libertad, que reunió a políticos locales e internacionales. Estuvieron Piñera, Calderón, Quiroga y Álvarez de Toledo. La centralidad de Macri. Guiños y entretelones de una noche cargada de política.

Tras el renunciamiento a no ser candidato en las próximas elecciones, Mauricio Macri se mostró junto a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich en la cena anual de la Fundación Libertad. Los tres líderes del PRO compartieron mesa durante la comida que reunió a personalidades y dirigentes del espectro liberal de Argentina y la región.

Este año, Fundación Libertad cumplió 35 años y lo celebró con un banquete que reunió a las principales celebridades y figuras del liberalismo argentino y regional. Gerardo y Alejandro Bongiovanni, presidente y director del think tank, estuvieron a cargo de la organización y recepción de los invitados.

Además de Macri, sobresalió la presencia de los ex presidentes Sebastián Piñera (Chile), Felipe Calderón (México), Jorge “Tuto” Quiroga (Bolivia); la vicepresidenta de Uruguay, Beatríz Agrimón; y la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo; el senador y ex juez de Brasil, Sergio Moro; el ministro de Economía de Ecuador, Pablo Arosemena. A ellos se sumó un grupo de legisladores y dirigentes hispanoamericanos.

Macri saludó a Rodríguez Larreta al llegar a la cena de la Fundación LibertadMacri saludó a Rodríguez Larreta al llegar a la cena de la Fundación LibertadUna de las pocas imágenes donde se los ve juntos a Macri, Larreta y Bullrich, durante el eventoUna de las pocas imágenes donde se los ve juntos a Macri, Larreta y Bullrich, durante el evento

En el mitin liberal también hubo intendentes del PRO, diplomáticos, intelectuales y académicos vinculados al liberalismo; legisladores provinciales y dirigentes territoriales de JxC. También hubo representantes del sector privado, empresarios y miembros de distintos estamentos del poder judicial.

Macri, Larreta y Bullrich tenían asignada la misma mesa, frente al escenario del salón central. Junto al fundador del PRO estuvo su esposa, Juliana Awada. Contiguo al matrimonio Macri se ubicó Agrismón y Alfredo Cornejo, senador nacional de la UCR. También estuvieron allí Álvarez de Toledo y los ex mandatarios. No obstante, el alcalde de la Ciudad sólo permaneció un momento, conversaron durante cerca de 15 minutos y se retiró rumbo a otro compromiso.

El jefe de Gobierno de la Ciudad llegó acompañado por los funcionarios porteños Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales, Felipe Miguel, jefe de Gabinete, y Waldo Wolff, secretario de Asuntos Públicos. Ni bien ingresó por la alfombra roja de la entrada principal, cruzó un abrazo con Fernando De Andreis, secretario personal de Macri, y con el diputado de Evolución radical Rodrigo De Loredo. Ambos aguardaban para recibir a Macri. En tanto que Gustavo Gómez Repetto, vocero del ex Presidente, no se movió de la entrada hasta el arribo de su jefe.El ex presidente junto a su esposa, Juliana Awada (Nicolas Stulberg)El ex presidente junto a su esposa, Juliana Awada (Nicolas Stulberg)

Por su parte, Bullrich fue una de las primeras en concurrir. Minutos después de las 20, la ex ministra de Seguridad arribó al lugar acompañada por su esposo, Guillermo Yanco. En torno a Bullrich llegaron los diputados nacionales Hernán LombardiFederico AngeliniFernando Iglesias, y la dirigente Paula Bertol, alineados al macrismo y al bullrichismo.

La presidenta del PRO concedió algunas palabras a medios televisivos y luego comenzó a saludar a la dirigencia que ya se encontraba en Parque Norte. A cada paso que daba, le pedían una selfie. Bullrich caminó lentamente hasta ingresar al salón, entre beso y sonrisa con los dirigentes que se arrimaban a saludarla.Sebastián Piñeira Sebastián Piñeira

El ex Presidente era la figura estelar del evento que organizó el think tank liberal. Cerca de las 21, Macri ingresó al coqueto salón “Complejo Golden Center”, en Parque Norte. Cuando llegó, ya habían arribado todas las personalidades locales e internacionales. No obstante, el fundador del PRO irrumpió al salón donde se desarrollaba el cocktail inicial y cautivó todas las miradas.

Macri estaba sin estar: antes de su llegada al evento, la conversación que circulaba entre los asistentes era en torno a opiniones, comentarios y análisis sobre el anuncio que publicó ayer en torno a su decisión de no postularse para las próximas elecciones.Luis Naidenoff, José Luis Espert y Silvana Guidici Luis Naidenoff, José Luis Espert y Silvana Guidici

El evento estaba convocado para las 19:30. A esa hora ya habían llegado los primeros invitados. En la entrada, los Bongiovanni recepcionaban a los asistentes, quienes luego se fotografiaban con un banner de la Fundación de fondo.

En la apertura hubo un cocktail que se extendió por alrededor de una hora. En ese tramo, las personalidades cruzaban saludos y conversaciones. La política y la economía acaparaban los conciliábulos que se desplegaron a lo largo del salón de planta baja. Aunque ningún tema le quitó centralidad al renunciamiento de Macri.

Es una gran macana lo de Mauricio. Él sintetizaba el espacio y frenaba a Milei. No sé qué haremos ahora”, comentó un referente destacado del PRO bonaerense, mientras conversaba con un grupo de diputados y dirigentes territoriales.

A lo largo del salón, diputados y referentes del PRO platicaban con colegas del radicalismo o del liberalismo en JxC. Cuchicheaban sobre el anuncio de Macri, la discusión sobre las candidaturas en la oposición y sobre cuáles serán los próximos pasos en la coalición.

Minutos después del ingreso de Rodríguez Larreta, quien también se hizo presente fue Diego Santilli, alfil larretista en la provincia de Buenos Aires. También estuvo Cristian Ritondo, candidato a gobernador de María Eugenia Vidal; así como Joaquín De La Torre, Javier Iguacel y Néstor Grindetti, los postulantes bonaerenses del bullrichismo. Nadie quiso quedar afuera del álbum de fotos con guiño político. Ritondo no perdió la oportunidad para retratarse con Bullrich. El presidente del bloque del PRO en Diputados es un fiel ladero de Vidal. Empero, mantiene conversaciones aceitadas con el bullrichismo.Patricia Bullrich y Cristian Ritondo en la cena de la Fundación LibertadPatricia Bullrich y Cristian Ritondo en la cena de la Fundación LibertadBullrich, Néstor Grindetti, Karina Spalla y Guillermo YankoBullrich, Néstor Grindetti, Karina Spalla y Guillermo Yanko

En tanto, la tropa larretista fue acotada. El grueso del gabinete y el equipo del jefe de Gobierno estuvo en la cena que también hizo CIPPEC. El evento de la Fundación Libertad acaparó una mayoría de personalidades que compatibilizan sus ideas con el discurso del ala “halcón” de JxC.

Dentro de las personalidades de la cultura y artistas, la presencia más destacada fue la de Mirtha Legrand, la reina de los almuerzos televisivos. La conductora compartió mesa con CornejoRitondoHernán Lombardi, diputado nacional, Néstor Grindetti, intendente de Lanús, Jorge Macri, ministro porteño y candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad, junto a su esposa, la periodista María Belén Ludueña.Mirtha Legrand, presente en el evento de Fundación Libertad. En la imagen junto a Patricia Bullrich y Jorge Macri. (Foto: Nicolás Stulberg)Mirtha Legrand, presente en el evento de Fundación Libertad. En la imagen junto a Patricia Bullrich y Jorge Macri. (Foto: Nicolás Stulberg)

También estuvieron presentes intendentes del PRO como Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, Guillermo Montenegro, de General Pueyrredón, Héctor Gay, de Bahía Blanca, y Martín Yeza, de Pinamar. El tandem bonaerense del partido amarillo volverá a ver a Macri esta mañana, en la reunión de la Mesa provincial del espacio.

En cuanto a los oradores, Macri cerró la cena pasadas las 23. Al tomar el micrófono, el ex jefe de Estado argentino comenzó agradeciéndole a la Fundación con unos párrafos que, según él mismo confesó, fueron redactados por la aplicación de inteligencia artificial ChatGPT: “No les voy a leer todo el discurso, aunque realmente está muy bueno. Esto lo hice porque muestra la revolución tecnológica en la que está la humanidad”, explicó.

Luego, se metió de lleno en la política y remarcó que el país está “todavía sufriendo, con una inflación de tres dígitos, la más alta en 31 años”. Macri consideró que esta situación es “producto de que nos está gobernando un ejército de demolición que ha hecho un daño nunca visto en tan poco tiempo”, aunque remarcó que él es “optimista” y que “todo este dolor hoy se ha transformado en aprendizaje, en madurez”.Macri se sentó junto a su esposa, Juliana Awada. (Foto: Nicolás Stulberg)Macri se sentó junto a su esposa, Juliana Awada. (Foto: Nicolás Stulberg)

Antes de él habían hablado sus colegas de la región. En principio, tomó la palabra Álvarez de Toledo. La diputada española dio un discurso crítico de los movimientos de izquierda. “El pesimismo es el mayor aliado del populismo. Argentina no necesita más izquierda. Es un país formidable que necesita un gobierno dispuesto a combatir el populismo, que castigue la corrupción, la paralizante mentalidad de subsidio, que apele a la responsabilidad de los ciudadanos, señaló Álvarez de Toledo y enfatizó: “Derroten al kirchnerismo, pongan fin a la decadencia y al rencor”.

En la misma línea, Calderón pidió la concertación de la oposición. “Tiene que organizarse, participar y ganar las próximas elecciones para que Argentina recupere el rumbo”, sostuvo el ex mandatario mexicano.La diputada española Cayetana Álvarez de Toledo fue la primera oradora de la cena (Foto: Nicolás Stulberg)La diputada española Cayetana Álvarez de Toledo fue la primera oradora de la cena (Foto: Nicolás Stulberg)

A continuación, Quiroga resaltó el gesto del ex jefe de Estado argentino al no ser candidato. “Los no peronistas no duraban cuatro años en el gobierno. Deben dar gracias a Macri. Su decisión de ayer es la que garantiza que se mantenga el bloque unido. embajador plenipotenciario de la democracia en toda la región y garante del cambio en Argentina”, expresó el ex mandatario de Bolivia. “Quiero agradecer y felicitar a Mauricio Macri porque es un luchador por la libertad desde que lo conozco”, coincidió Piñera en la misma línea.

Al cierre de los discursos, se realizó un brindis entre los presentes. Dentro de los cuales también estuvieron los senadores Carolina Losada y Luis Naidenoff; los diputados Mario Negri, Martín Tetaz y Rodrigo De Loredo de la UCR. Emilio Monzó, una de las patas peronistas de JxC. En representación de la pata liberal de la coalición opositora sobresalen las presencias de los diputados José Luis Espert y Ricardo López Murphy.El ex presidente de River Plate, Rodolfo D'Onofrio, asistió al cónclave de Fundación Libertad (Nicolas Stulberg)El ex presidente de River Plate, Rodolfo D’Onofrio, asistió al cónclave de Fundación Libertad (Nicolas Stulberg)

También estuvieron presentes dirigentes como Luciano Laspina, Francisco Cabrera, Jorge Faurie, Diego Guelar, Germán Garavano, Andrés Ibarra, Nicolás Dujovne, Laura Alonso, Silvana Giudici, Eugenio Burzaco, Alex Campbell, Gustavo Ferrari, Diana Mondino, Alejandro Finocchiaro, Florencia Arietto, Ernesto Sanz, Gabriela Michetti, Luis Rosales, Alejandro Cacace, Humberto Schiavoni, Juan Pablo Allan, Nicolás Massot, Laura Rodríguez Machado, Luis Petri, Carlos Regazzoni. El presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Francisco Quintana.

Además, estuvo el ex presidente de River Plate, Rodolfo D’Onofrio. También hubo intelectuales, docentes y consultores como León Rozitchner, Daniel Sabsay, Marcos Novaro; artistas como Juan Acosta, Maximiliano Guerra y Gabriel Corrado.