Viste en Info.Victoria

Solicitaron un llamado extraordinario porque no lograron presentarse o aprobar materias que son troncales para avanzar en la licenciatura. Algunos acarrean cátedras cursadas durante la virtualidad de las clases.

Alumnos de la Escuela de Enfermería presentaron una nota solicitando la apertura de una mesa de examen extraordinaria. Sucede que varios estudiantes adeudan una o varias materias troncales, que no llegaron aún a aprobar o no se presentaron a rendir en el cronograma establecido.

Sobre esto, explicaron que es necesario otro llamado ya que “dichas materias son fundamentales para permitir el cursado a los estudiantes de la licenciatura en Enfermería”. Entre los puntos más importantes, el pedido remarca que no tener otra posibilidad de rendir estas materias podría perjudicar el avance en la carrera y aumentar el riesgo de abandono.

Oportunidades para rendir

En diálogo, el director de la Escuela de Enfermería, José Luis Ávalos, explicó que “de manera extraoficial los estudiantes habían pedido la posibilidad de una mesa extraordinaria, porque algunos se quedaron sin poder rendir, por diferentes motivos”. Respecto a esta posibilidad, aclaró que “eso lo resuelve el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM, de quienes dependemos académicamente”.

Para el cursado de las materias y las mesas de exámenes “hay un calendario académico para todo el año. De los turnos en el año, estos se distribuyen: son cuatro de febrero a abril, tres en julio y en diciembre es el octavo turno de examen”. De esta manera remarcó que “los estudiantes tienen ocho oportunidades para rendir en el año”.

Respecto a las complicaciones durante la pandemia y el período de clases virtuales, recordó que “esto complicó no solo a estos estudiantes, sino al dictado en general de las distintas carreras de la Universidad Nacional de Misiones. En particular, en Enfermería la masividad de los alumnos provocó que se complicara este tema”. En este sentido, “si bien tuvimos una gran deserción, recuperando la regularidad por extensión de los plazos, se logró que hagan la parte práctica y luego puedan recibirse, tanto los enfermeros como los licenciados”.

Una carrera como Enfermería “está dentro del artículo 43, sometida a un proceso de acreditación, porque está en juego la salud de las personas”. Es por ese motivo que “necesita tener su acreditación correspondiente, con la parte práctica, como sucede con medicina y otras áreas”, agregó.

Materias pendientes

Según lo precisado por algunos estudiantes, durante el período de clases en virtualidad, por la pandemia, muchos dejaron la cursada y otros solo consiguieron una regularidad por no poder promocionar, ante la imposibilidad de la parte práctica establecida en el plan de estudios.

Cabe recordar que este fue uno de los puntos que buscaron resolver en primer lugar con el regreso a la nueva normalidad y la liberación de las restricciones sanitarias para prácticas profesionalizantes en centros de salud y hospitales.

El problema surgió cuando los alumnos intentaron avanzar en la cursada de algunas materias, pero no lograron aprobar otras al no contar con la correlatividad exigida. A pesar de la extensión de la regularidad de varias cátedras, muchos alumnos aún no aprobaron las materias cursadas en gran parte en virtualidad durante el 2020 y parte del 2021. En otros casos, adeudan áreas que son troncales y no pueden cursar los años siguientes. Por este motivo, exigen más posibilidades para rendir exámenes.

Numerosos ingresantes

La carrera de Enfermería es una de las favoritas para los nuevos alumnos que ingresan a la Universidad Nacional de Misiones. Para ello, todos los años se planifica el proceso de ingreso, con varias comisiones de alumnos que cursan materias que ya pertenecen al plan de estudio de esta oferta académica.

El ciclo lectivo 2023 repitió la usual masividad en la convocatoria a ingresantes. Sobre este tema, el director de la Escuela de Enfermería detalló que “este año se preinscribieron alrededor de 1.300 y completaron la documentación hasta febrero 962 alumnos”. Recientemente, “iniciaron el cursillo y rindieron las primeras dos materias alrededor de 800 alumnos”. En este marco, José Luis Ávalos aclaró que “todavía no tenemos una cifra del total de alumnos que quedaron afuera, porque los docentes todavía están en proceso de carga de datos de los exámenes”.

El ingreso a la carrera se realiza “aprobando materias que ya permiten cursar las materias troncales de Enfermería”. En este sentido, señaló que “esto implica un gran esfuerzo por parte de los estudiantes”.
Para recibir a una cantidad numerosa de alumnos “el edificio se amplió en el año 2018, donde se agregó la biblioteca, el salón auditórium para 270 personas y un aula con capacidad para 400”.

En materia de infraestructura, y con tantos ingresantes todos los años, reconoció que “nos vemos superados con la matrícula y somos la cuarta carrera en el nivel de convocatoria de toda la UNaM”.