Santo Pipó conformó el grupo “Cuenta conmigo” para asistir a mascotas abandonadas o heridas en la vía pública
Cada vez más personas se unen al cuidado y protección de animales en situación de calle, así como aumenta la demanda por veterinarios. Esto ocurre en distintos municipios de la provincia que carecen de especialistas en Veterinaria o áreas de Zoonosis.
La realidad es que a muchos vecinos de Misiones más pequeños les toca recorrer varios kilómetros de un municipio a otro para hacer atender a su mascota o bien buscar ayuda en base a los conocimientos de sus pares.
Por ese motivo, Miryan Zacher, creadora del grupo “Cuenta conmigo” en Santo Pipó contó que hay mujeres que se dedican a la protección de los animales, precisamente de los que están en situación de calle, por ello piden un veterinario y un refugio para los que están heridos.
En este contexto, hasta el momento no hay veterinarios. Si bien algunos llegan al pueblo para dar charlas o hacer castraciones, los habitantes solicitan que haya un profesional permanente.
Según detallaron, la atención es hacia los animales domésticos como perros y gatos callejeros o que tengan dueño, pero no están en condiciones de ayudar a animales de granja por falta de fondos y conocimientos.
De esta manera, desde el grupo tratan de hacer todo lo que pueden para ayudar a los perros y gatos, y por ello con el ímpetu que tienen reciben el apoyo de la comunidad.
De la misma forma, desde la escuela 214, la maestra Graciela Encina y sus alumnos de séptimo grado impulsan desde el establecimiento educativo para que haya un profesional en la localidad.
Tal es el caso, que incluso hicieron un pedido formal a la intendente local para que se cuente con dicho servicio sumado a la construcción de un refugio para atenderlos. La docente precisó que consideran que es una problemática social y por ello tomaron la iniciativa desde el aula.
“Para este mes es probable que llegue un veterinario desde San Ignacio para brindar atención y castrar dos veces a la semana. En realidad, es que haya un profesional permanente”, dijo Zacher.
