En Posadas las precipitaciones comenzaron en la madrugada del jueves y siguieron hasta el mediodía. Cayeron 85 milímetros de agua, según registros de la Opad

Una continua y por momentos intensa lluvia acompañada de una constante actividad eléctrica se precipitó ayer por la madrugada en la zona Sur de la provincia y se espera que la inestabilidad siga también hoy, aunque más acentuada en el Centro y Norte misionero.

En Posadas las lluvias siguieron hasta horas del mediodía y luego el cielo estuvo encapotado el resto del día. Así, en las horas que duró el fenómeno se precipitaron sobre Posadas 85 milímetros de agua según los registros de la Dirección de Meteorología y de Prevención de Riesgos Naturales de Posadas (Opad). Esa cifra representa lo mismo que lo que llovió durante todo marzo en el Sur provincial.

Las precipitaciones no causaron daños de gran envergadura, en tanto hubo varios pedidos de asistencia de, al menos, tres barrios.

“No hubo vientos fuertes, ni tuvimos ningún inconveniente con respecto a voladuras de techos o inundaciones. Sí algunos pedidos de ayuda en Porvenir 1, Porvenir 2 y Sol de Misiones. En estos barrios hay casas con techos de cartón”, señaló en diálogo con El Territorio Yolanda Asunción, coordinadora de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión de la Municipalidad de Posadas.

Así, tras meses de escasez las lluvias tienden a normalizarse.

En la vecina orilla, Encarnación, Paraguay, también se hizo sentir la lluviarada con constante actividad eléctrica.

De hecho, un rayo afectó a una familia causándole daños materiales en su vivienda.

También se registraron lluvias en Puerto Rico, Alberdi y otros municipios.

Para hoy la Dirección de Alerta Temprana dependiente del Ministerio de Ecología pronosticó lluvias y lloviznas desde la madrugada en la provincia.

“Debido al desplazamiento del frente frío, se intensifica la inestabilidad a partir del mediodía. Se esperan para las zonas Centro y Norte tormentas dispersas con volúmenes que podrían llegar hasta los 100 milímetros, mejorando hacia la noche. En cuanto a la zona Sur, se esperan precipitaciones más leves, limitadas a la primera mitad de la jornada y con menores acumulados”, detalló el organismo meteorológico.

Mañana el ambiente será inestable con algunas precipitaciones.

“Persisten las lluvias y lloviznas desde la madrugada restringidas a la zona Norte. En el resto de la provincia se prevé ya mejoras, poco cambio en las temperaturas y cobertura de cielo variable. Los vientos continúan soplando predominantes del sector sudeste”, agregó.

Tras las lluvias se espera que las temperaturas comiencen con un lento y continuo descenso. Hoy la máxima no pasará los 25° en Misiones y mañana habrá valores similares, con mínimas de 16° en San Vicente.

Ya en la próxima semana, se podría registrar  otro frente frío  con temperaturas mínimas que rondarían entre los 6° y 13°; las temperaturas más bajas se registrarán en el interior de la provincia.

Ruta 14 inundada

Automovilistas que se desplazaron ayer por la ruta nacional 14, a la altura de la localidad de Virasoro, Corrientes, debieron circular con extremo cuidado, ya que debido a la cantidad de agua caída desde la madrugada hubo varios sectores de la ciudad con exceso de agua sobre la cinta asfáltica.

Ante la situación de riesgo causada por las inclemencias climáticas, un equipo municipal se acercó a escurrir la zona para tratar de evitar accidentes.

El peligro se mantuvo latente durante toda la mañana, hasta horas del mediodía que cesó la lluvia.

Desde la comuna piden en reiteradas veces, como cada vez que llueve mucho, precaución a quienes circulan por la arteria nacional que atraviesa la localidad.

Una cuadrilla se destinó exclusivamente a realizar zanjas en las banquinas desde la madrugada de ayer, para así lograr escurrir toda esa agua acumulada sobre la cinta asfáltica.

Desde la localidad correntina aseguran que Vialidad está al tanto de la situación, como con cada lluvia desde hace muchos años, pero que hasta ahora no se brindaron soluciones al respecto.