El Centro religioso que lleva el nombre de esta advocación, en Garupá, se llenó de fieles, una vez más y en esta ocasión también se recordó los 125 años de la congregación Verbo Divino

Tras una vuelta triunfal post pandemia el año pasado, la tradicional procesión hacia Fátima volvió a tener lugar hoy por la mañana. Con un sol abrazador que hizo olvidar el frío y siempre mate en mano, los peregrinos partieron a las 6 de la mañana desde la Catedral San José de Posadas para venerar a la Madre de Dios.

Después de horas de caminata, apenas pasadas las 9, el Obispo de Posadas Juan Rubén Martínez comenzó la misa central en el centro espiritual que lleva el nombre de esta advocación, en Garupá.

Este año el lema elegido es, “Gracias Madre de la Luz, por los 125 años de Vida y Misión” y hace referencia a los 125 años de presencia en Tierra Colorada que celebra la congregación del Verbo Divino.

Para honrar el día de Nuestra Señora de Fátima, miles de fieles se acercan a este centro religioso por ruta 12 a dejar sus agradecimientos y pedidos.

Pero más que una efeméride que recuerda la primera aparición de la Virgen María a los tres niños pastores, la jornada se torna en un pleno disfrute familiar con rituales ya conocidos en el gran predio, asado, caburé, una feria de artesanías y objetos religiosos y cientos de familias instaladas en el parque a modo de picnic.

En su habitualmente extensa homilía el obispo recordó la importancia de seguir el ejemplo de fe de María.

‘‘María replicaba su fe en la cotidianidad, así nuestra experiencia de fe se debe replicar en nuestra cotidianidad. Practicando la fe hacemos que la fe crezca y se encienda. Hay que vivirlo en nuestro estilo de vida, nuestras opciones. Nuestro tiempo necesita de cristianos que vivan en la cotidianidad de fe’’, alertó.

En esa línea recordó que para ser una verdadera iglesia sinodal, hay que prestarle atención y respeto al otro. “El mundo vive tantas grietas. Todos están en posturas extremas y justamente los cristianos tenemos que dar un testimonio de comunión donde nos sintamos hermanos y hermanas’’, deslizó. Para ello detalló que ‘‘la escucha es una clave. Por eso falta el diálogo porque tenemos que escuchar más, ver las situaciones que tiene nuestra gente, nuestros hermanos en los distintos barrios. Eso es misionar, salir y escuchar a la gente’’, sentenció.

Fieles de todas partes de Posadas llegaron hasta garupá una vez más para dar testimonio de fe.

Desde Miguel Lanús, Santa Rosa, Villa Cabello y otros puntos de Posadas y Garupá principalmente, peregrinos con silletas, bufandas, en familia, con amigos dijeron presente para hacer escuchar sus súplicas o cumplir promesas.

Y aunque la misa principal cerró a pura música con la banda del Servicio Penitenciario, la fiesta de la Virgen en Fátima continúa durante todo el día con misas a las 11por los enfermos. Y después a la tarde, a las 15 por la Vida Consagrada, a las 17 por la Familia y por los Niños, y por último, a las 19, por la Iglesia. También habrá celebración eucarística para confesarse, tanto en el recorrido como en el predio del centro de Espiritualidad, donde seguirán en pie ferias y venta de alimentos de todo tipo.