Continúa el conflicto en la empresa de zapatillas Dass de Eldorado, luego del reclamo por parte de los trabajadores por una recomposición salarial extraordinaria. Ante la falta de acuerdo los empleados llevan adelante un paro total de actividades en toda la planta.

Los representantes de los trabajadores de Dass solicitaron un aumento del 70 por ciento, sin embargo, la empresa presentó una propuesta de aumento del 40 dividido en tres tramos: un 15 por ciento en mayo, un 30 en junio y un 10 en julio, según informó a medios misioneros Darío Vera, delegado regional de la Unión Trabajadores de la Industria del Calzado de Argentina (UTICRA).

El ofrecimiento fue rechazado por los trabajadores y durante las asambleas intermitentes del día de ayer, decidieron detener por completo las actividades en toda la planta. En este contexto, se espera que el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria.

“La verdad es que esta situación no es agradable para nadie; los trabajadores esperaban que la empresa hiciera un esfuerzo mayor”, dijo Darío Vera a medios de comunicación.

Además, recordó que la demanda de los empleados se basa en la necesidad de percibir un salario acorde a la inflación que afecta al país. «Siempre los trabajadores estuvieron predispuestos y colaboraron en los momentos difíciles en los que la empresa lo necesitaba», recordó Vera, mencionando los problemas de abastecimiento que Dass enfrentó anteriormente debido a dificultades en las importaciones.

«Ahora es el turno de que la empresa haga lo mismo por los empleados», sostuvo el representante regional de la Unión Trabajadores de la Industria del Calzado.

Vera también aclaró: «En estos 16 años siempre mantuvimos un buen diálogo con la empresa, por eso nos sorprende que endurezcan su posición de esta forma».

Se espera que en las próximas horas el Ministerio de Trabajo del Gobierno nacional dicte la conciliación obligatoria y fije una fecha de audiencia. Esta medida impedirá que los trabajadores continúen con el paro, pero les brindará la oportunidad de abrir una nueva instancia de diálogo e intentar llegar a un acuerdo nuevamente, dijo Vera.

“Esperamos que esta situación pueda resolverse de la mejor manera posible para ambas partes”, expresó.