Después de varias idas y vueltas, desde el gobierno misionero anunciaron que es inminente la puesta en funcionamiento de la zona aduanera especial, anunció que tendría lugar cuando Sergio Massa regrese de China. Tanta confianza hay en el Frente Renovador, ganador de las últimas elecciones provinciales, que estos días hubo tres confirmaciones oficiales sobre el tema.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, adelantó que “estamos terminando las negociaciones con el ministro de Economía, sobre la parte constitutiva de lo que sería el primer eje: abarcativo a las economías regionales, que permitiría seguir trabajando con un sistema diferencial de tipo de cambio. La idea es que con la zona aduanera se pueda extender en el tiempo el tipo de cambio diferencial”.
“En una semana o dos esperamos tenerlo concluido. Hace un par de días hablé con (Sergio) Massa. Puede venir la semana próxima o la otra. Es inminente que en algún momento, terminado el trabajo técnico, venga a ponerlo en marcha”, anticipó Herrera Ahuad.
La confianza del Gobierno viene de la mano de los guiños que el ministro hizo como la presencia en la comitiva que viajó a China del diputado nacional por la Renovación, Diego Sartori. “El Ministro afirmó que en los próximos 15 días tiene planificado ir a Misiones”, comentó Sartori en comunicación con medios locales. En ese sentido, adelantó que “significa un anuncio sobre la zona aduanera”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, subrayó que la presencia de representantes de Misiones en la comitiva encabezada por Massa ratifica el compromiso y la responsabilidad de buscar soluciones para los misioneros. Safrán también reiteró que están a la espera de la agenda del ministro para recibirlo en la provincia y poner en marcha el régimen fiscal.
Según explicaron desde el gobierno provincial, la zona aduanera especial implica disminuir o eximir al territorio beneficiado de los impuestos nacionales para que, de esta manera, tenga menores costos impositivos, laborales, de producción y pueda generar bienes y servicios más competitivos, para el mercado local pero principalmente para exportación, con lo cual generaría el ingreso de dólares que la economía nacional tanto necesita.
Pero estas no son las únicas gestiones que viene realizando el gobierno provincial ante Nación. Sartori reiteró a las autoridades nacionales los reclamos para la inclusión de la tierra colorada en el proyecto del gasoducto. “Tuve la oportunidad de reclamar al presidente de Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), Agustín Gerez”, aseguró. Se trata de un reclamo instruido por el gobernador y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, previo al viaje del legislador.
Siguiendo con la agenda internacional, Herrera Ahuad mantuvo varias reuniones en Estados Unidos en búsqueda de negocios. En materia forestal anunció la llegada en dos semanas de uno de los principales importadores de madera de norteamérica para visitar la industria misionera que pueda producir puertas, ventanas y machimbres.
Se trata de una empresa con sedes en la ciudad brasileña de Curitiba y en Vietnam, con amplios mercados. “El objetivo es reactivar esos mercados, con un dólar más competitivo, podemos captar la demanda. Lo trabajamos con la Federación Argentina de la Industria de la Madera”, dijo el gobernador.
“Hay otros empresarios muy interesados en la producción de chipa. Ellos requieren un sistema continuo de producción y exportación para que no tengan indicadores ´serrucho´ que a veces cae y sube el mercado. Compran en Brasil, chipa y empanadas congeladas y podemos ofrecer ese producto. Es un mercado muy exigente, porque ellos lograron abrir el mercado en Nueva York y demanda diariamente. Ellos van a estar acá antes de fin de año para reunirse con el cluster de la mandioca”, indicó.
Las noticias llegan en un momento de extrema incertidumbre en materia económica. La crisis pega muy duro en Misiones y la región donde se registra una inflación por arriba de la media nacional.
El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), dará a conocer en poco tiempo un informe denominado “Indicador Barrial de Situación Nutricional”, que expondría datos muy duros.
Según anticiparon, en las entrevistas que hicieron encontraron un creciente número de familias que están dejando de consumir alimentos como las carnes rojas, los lácteos y frutas y verduras. En cambio, crecen los “productos para engañar el estómago” como arroz, fideos, polenta y harinas.
“Con respecto a la malnutrición, uno de los problemas con los que nos encontramos es que hay un gran número de niños y adolescentes con sobrepeso. Los mismos padres admiten que no pueden acceder a alimentos más saludables por el poder adquisitivo. Estamos en un momento bastante complejo con precios que son insostenibles para las familias”, adelantó Belén Wagner, directora provincial del ISEPCI.
Diversas consultoras privadas estiman que la inflación de mayo rondó el 9 por ciento y las proyecciones anticipan que otra vez se superará el 100 por ciento anual. Un triste logró que dejará el gobierno de Alberto Fernández.