Viste en Info.Victoria

Referentes del ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la provincia y de la asociación civil Misiones Activa trabajan en un proyecto de investigación que explora el potencial del consumo de cannabis medicinal como una terapia disruptiva para tratar el síndrome de abstinencia.

Con esta iniciativa, que comenzó a gestarse en 2022, de la que también participa la Universidad Nacional de Misiones, se pretende investigar y poner a prueba un enfoque innovador en el campo de la adicción, ofreciendo nuevas perspectivas y posibilidades para el tratamiento de pacientes en busca de soluciones terapéuticas eficaces.

En ese contexto, representantes de ambas organizaciones se reunieron para avanzar en el diseño del estudio, los procedimientos de recopilación de datos, los métodos de análisis, los aspectos éticos y de consentimiento informado, entre otras consideraciones.

De la reunión participaron el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, magíster Samuel López; el subsecretario de Abordaje de Adicciones, doctor Gustavo Marín; la directora del Centro Asistencial Manantial, doctora Marisa Gauna; y por Misiones Activa la farmacéutica Rosaura Semczuk, y los licenciados Matías Fernández y Gladis Ferreyra.

A propósito, el ministro de Prevención de Adicciones enfatizó la importancia de diseñar terapéuticas fitomedicamentosas como parte del tratamiento de las adicciones y del consumo problemático de sustancias; y destacó la relevancia de estas terapias en la abstinencia, el manejo de la ansiedad y todos los desencadenantes asociados al consumo adictivo.

Para ello “es fundamental avanzar en la definición de protocolos y estudios de caso sólidos que permitan ofrecer un modelo de atención específico a nivel provincial y, posteriormente, a nivel nacional”, destacó el funcionario.

También consideró que con esta iniciativa “la provincia se coloca en un lugar destacado en comparación con otras jurisdicciones” y celebró el apoyo y respaldo de la Universidad Nacional de Misiones.

“Resulta imprescindible continuar con acciones concretas, y en base al convenio marco que firmamos con la Asociación en 2022, ahora trabajando en determinar cuestiones específicas y puntuales”, añadió el Ministro.

Por último sostuvo que “la participación de un equipo de profesionales comprometidos con la producción de conocimiento científico es clave para contribuir a desarrollar estrategias sólidas y efectivas en el tratamiento de las adicciones”.