Viste en Info.Victoria

Provincia NET es una empresa alineada a las políticas económicas del gobierno de la provincia de Buenos Aires que integra un conglomerado junto a Provincia NET Pagos y Provincia Servicios Financieros. Bajo la dirección de Juan Ignacio Balasini, la compañía fue señalada por el manejo irregular de las recaudaciones.

El medio de pagos de impuestos y servicios Provincia NET fue señalado por manejo irregular de fondos. Según varios empleados de una sucursal provincial, son obligados a darles las recaudaciones diarias a un «supervisor externo» que nada tiene que ver con la empresa.

Este movimiento permite que el ente financiero traslade los fondos de sucursal en sucursal sin supervisión alguna, lo que podría facilitar una fuga de fondos o un asalto, dado que no se ejecuta en un camión de caudales con la seguridad necesaria. Según los empleados que se comunicaron para informar sobre esta maniobra ilícita, esto se debe a que así se «ahorran» una importante suma de dinero.

Juan Ignacio Balasini, presidente del Provincia NET.

«No tienen que contratar a un servicio de camiones de caudales, lo hace un civil amigo en un auto. Esto representa dos grandes problemas: primero, nos hacen firmar una solicitud que dice que los cajeros le damos la recaudación al servicio de caudales cuando esto no es así. Y si llegara a desaparecer una importante suma -como ya ocurrió- los únicos responsables son los cajeros. En segundo lugar: Como el supervisor externo siempre viene a la misma hora y con el mismo vehículo, esto puede facilitar un robo, porque además el auto no tiene ninguna seguridad, lleva la plata tirada en el piso debajo de los asientos», detalló un denunciante.

Lamentablemente, este movimiento no es reciente y si bien los trabajadores realizaron las denuncias correspondientes al ministerio de Trabajo, no obtuvieron respuestas. «El ministerio de Trabajo no avanzó formalmente, solo notificaron a Casa de Gobierno y les preguntaron básicamente ‘¿Qué pasa con esto?'», sumó el informante.

Esto se traduce en una terciarización informal de la recaudadora, con el único fin de hacerse de unos cuantos miles de pesos, los que se ahorran en el servicio de caudales. Pero, «¿A dónde van los fondos ahorrados?», preguntó este medio sin obtener una respuesta concreta: «Eso es lo que quisiéramos saber, queremos pensar que la gobernación de Axel Kicillof no está al tanto de estos movimientos ilícitos, pero como no responden nuestras denuncias no podemos saberlo», respondió otro trabajador.

«Hay fondos que desaparecieron, casualmente, cuando Provincia NET comenzó a manejarse así. Después, cuando un cajero que había puesto la firma pedía que se revisaran las cámaras de seguridad para corroborar qué había pasado con ese dinero, este aparecía mágicamente». Cabe señalar que el vehículo no tiene cámara de seguridad, pero si el trabajador notifica esto al máximo representante del ente financiero desnuda la actividad, por lo que claramente, quien está al frente de esto, no deja que el conflicto avance.

A pesar de que en el contrato laboral de los cajeros exige que solo hagan entrega de las recaudaciones a personas identificadas dentro de la empresa de caudales, esto no sucede. «Esto no puede ser nunca un movimiento legal porque el dinero se lo lleva un equis, no hay forma de llevar un cuidado sobre eso», cerró el denunciante.

EL AFÁN POR EL EFECTIVO Y UN PROBLEMA DE LARGA DATA 

En el año 2016, durante la gestión de María Eugenia Vidal frente a la provincia de Buenos Aires, este medio denunció irregularidades muy similares que actualmente replica la gestión de Kicillof en torno a la falta de control de fondos. 

En aquel entonces, el movimiento inusual se realizaba con los sueldos de los empleados de la asesoría General de Gobierno. A los trabajadores, que jamás fueron bancarizados, se les abonaba el sueldo en efectivo.

Algo comprensible para una pyme o un emprendimiento personal, pero no así para un ente estatal. En ese entonces, se recibió una denuncia que relataba estos hechos y se hizo presente en el organismo, donde constató que los camiones de caudales hacían fila para desembolsar la suma de varios miles de pesos para pagar los sueldos.

Una postal del increíble caso denunciado por REALPOLITIK durante la gestión de Vidal.

También en aquel entonces hubo fuga de fondos. La insólita actividad llevada adelante por las autoridades de la asesoría lograron hacer desaparecer más de 700 mil pesos mensuales, por más de los tres años que se realizó este movimiento. Como si se tratara de un calco, tampoco se sabe a dónde fueron a parar esos millones y millones de pesos. 

Total Page Visits: 43 - Today Page Visits: 1