Viste en Info.Victoria

Con todas las bombas de humo que se están tirando en los días previos al cierre de alianzas y la posterior presentación de listas, no resulta absurdo especular con la posibilidad de estallidos drásticos en el tablero político, que permitan configurar un escenario totalmente diferente.

Después del papelón de la reunión del lunes pasado de los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio, ni el más optimista podría descartar la ruptura de la coalición. Lo anticipó “Lilita” Carrió al aludir al “lado más oscuro” de Mauricio Macri, que lo induciría a jugar a favor de la derrota para recuperar su liderazgo perdido o bien a una alianza con Javier Milei, de la que participaría como actriz protagónica Patricia Bullrich. Tan es así que esta alternativa fue considerada como “probable” por el presidente de la UCR, Gerardo Morales, este martes por la tarde.  

Si esa ruptura tuviera lugar, y el Frente de Todos terminara optando por una interna competitiva, los días de Sergio Massa como ministro, y del Frente Renovador dentro de la coalición oficialista, podrían estar contados. Muchos sospechan que una eventual alianza que incluya a MoralesCarrióMiguel Ángel Pichetto y Horacio Rodríguez Larreta encontraría su consolidación definitiva con la incorporación del massismo. Allí también podrían estar Juan Schiaretti y Margarita Stolbizer, y una franja de moderados bastante más amplia.

Tampoco convencen las respuestas que se dan para el diálogo fluido entre el círculo de Wado de Pedro y el de Facundo Manes, para sumarlo como eventual candidato a vicepresidente en ese eventual escenario reciclado. La paradoja es que, en caso de que las cosas sigan como hasta ahora, Manes podría ir como vice de Patricia Bullrich. A Wado y a Patricia sólo los unen los años 70.

Continuando con las especulaciones, resta saber cómo reaccionaría el peronismo. ¿Iría por una opción propia, tratando de proyectarse una vez despojado del yugo que le impuso Cristina durante casi una década y media, o se fraccionaría en tantos segmentos como coaliciones electorales se conformaran? Parece realismo máximo o ciencia ficción, pero es simplemente la actualidad argentina.