Desde enero y hasta el 21 de julio pasado, en Posadas se retiraron 380 toneladas de objetos en desuso que pueden servir como potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti. Los residuos fueron sacados principalmente de patios de las viviendas de los vecinos, según se informó desde la Secretaría de Salud de la capital misionera.
El plan de acción implementado consistió en una serie de medidas enfocadas en el control focal, con agentes municipales retirando cualquier elemento que pueda acumular agua y convertirse en un potencial criadero de mosquitos. Para ello, los vecinos deben depositar en las veredas aquellos objetos inservibles, de acuerdo al cronograma establecido para tal fin.
Las acciones emprendidas en estos operativos de saneamiento ambiental incluyen limpieza integral, desmalezamiento, fumigación y descacharrización.
En ese sentido se recordó que los principales criaderos son baldes, neumáticos, plantas en agua y floreros, según los monitoreos realizados por la Dirección de Vigilancia y Control de Vectores.
Por ello, se hizo hincapié en la importancia de dedicar diez minutos diarios a seguir las recomendaciones prioritarias para prevenir la proliferación de ese insecto: tapar, tirar y voltear los recipientes que puedan acumular agua.
Ante cualquier duda, los vecinos pueden comunicarse a los teléfonos 44-20183 del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores; o bien al Centro de Atención al Ciudadano: 0800-888-2483, de lunes a viernes, de 7 a 19.
