Un nuevo frente frío ingresará a la provincia y hasta el domingo se pronostican mínimas de entre 10° y 13° con máximas entre 21° y 24°

Desde mediados del mes de julio, las temperaturas varían fuertemente entre el frío y el calor. La semana pasada, luego de haberse registrado el día más frío del año en lo que va de esta temporada invernal, el termómetro comenzó a subir hasta marcar los 31° el lunes.

“Pasamos en poco tiempo a días de calor, con registros muy superiores a los parámetros normales para el mes de julio”, advirtió el encargado de la Dirección de Alerta Temprana, Daniel Fernández Cata. En conversación, señaló que uno de los principales responsables de este cambio abrupto de temperaturas es el viento.

En ese sentido, explicó que “desde el jueves pasado se presenta viento norte o nordeste de fuerte intensidad, lo que motivó el rápido y progresivo incremento de los registros térmicos en todo el Centro y Norte de nuestro país, y que aún se mantienen aportando calor y humedad”. No obstante, indicó que para los próximos días se espera otro cambio de vientos y, por ende, de temperaturas.

“Perderán intensidad y cambiarán de orientación. Se prevén vientos del Sur y un descenso de temperaturas. El miércoles será el día de transición y, a partir del jueves, se sentirá fresco en las zonas sur y centro de la provincia”, detalló.

De esta forma, hasta el domingo se pronostican mínimas de entre 10° y 13° con máximas entre 21° y 24°.

En tanto, en el Norte de Misiones, el titular de Alerta Temprana afirmó que “no se notaría tanto este fenómeno”, por lo que las temperaturas mínimas no estarían por debajo de los 12° mientras que las máximas oscilarán entre 23° y 27°.

Asimismo, anticipó que para el domingo volverían los vientos del norte, motivo por el cual se espera finalizar el mes con altas temperaturas y comenzar agosto con días calurosos, en los que se podría llegar a los 31°.

De su lado, el titular de la Opad en Posadas, Favio Cabello, coincidió en que estos cambios bruscos de temperatura se dan porque vivimos en un clima más tropical que subtropical.

“Básicamente, dependemos de los vientos del norte. El 60% del año tenemos temperaturas cálidas porque nuestro clima está influenciado por el anticiclón del Atlántico Sur con vientos del norte, lo que nos causa un clima subtropical sin estación seca”, dijo.

A su vez, profundizó que “en el invierno llegan impulsos de aire frío de origen polar, que causan las temperaturas más bajas del año pero, cuando el aire frío no llega, vamos a merced del viento norte, que es de temperaturas cálidas”.