En una entrevista con el Dr. Jorge Abdala, representante de la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA), alertó sobre la dramática situación que enfrenta el sector de diálisis en el país debido a la escasez de insumos vitales para el tratamiento de miles de pacientes.

El Dr. Abdala describió cómo la difícil situación económica del país afectó gravemente la provisión de insumos para diálisis: “Veníamos complicados por la situación económica del país”, afirmó, poniendo de relieve el impacto que la crisis financiera tuvo en el sector de la salud.

La reciente medida del Gobierno de gravar las exportaciones acentuó aún más la crisis, afectando directamente a la comunidad de pacientes que dependen de la diálisis para sobrevivir. El Dr. Abdala expresó con preocupación: “Estas nuevas medidas del Gobierno de gravar a las exportaciones nos afecta directamente al sector de diálisis”, resaltando la gravedad de la situación.

La diálisis es un procedimiento esencial para aquellos pacientes cuyos riñones no funcionan adecuadamente. Cerca de 30 mil personas en todo el país dependen de este tratamiento vital, que se realiza tres veces por semana, durante cuatro o cinco horas por sesión. Sin embargo, la falta de insumos descartables, en su mayoría importados, genera dificultades para llevar a cabo estas sesiones de forma adecuada.

El Dr. Abdala detalló los insumos necesarios para el procedimiento: “Para la hemodiálisis necesitas las agujas de conexión, la fístula arteriovenosa por donde circula la sangre, filtro de sangre, sales para mezclarla con agua y entre los medicamentos para que no se coagule el sistema. Por supuesto, la máquina se cambia cada cinco o siete años. Son importadas y cuesta conseguir los repuestos”, explicó, subrayando la importancia de contar con estos elementos esenciales para el tratamiento de los pacientes.

La situación se volvió aún más preocupante debido a la inestabilidad económica y las devaluaciones: “Estamos expuestos al vaivén de la situación económica y del dólar y las devaluaciones”, añadió el Dr. Abdala, evidenciando la vulnerabilidad del sector frente a los cambios económicos.

Con cerca de 400 centros de diálisis en el país, la falta de insumos llevó a una situación crítica para miles de pacientes. El Dr. Abdala señaló: “Vemos un horizonte complicado”, reconociendo la gravedad de la crisis y la urgencia de tomar medidas para abordarla.

Para finalizar, el Dr. Abdala hizo un llamado a la acción y reflexionó sobre la importancia de considerar la vitalidad de los insumos médicos: “Creo que es un problema político y de decir qué es lo esencial y qué no… Si tomas una medida de ese tipo, saca la parte vital para la medicina”, advirtió en diálogo.