Sostienen que el 90% de los insumos son importados y los pagos demorados que reciben por sus servicios complica la situación, que también recae en los pacientes
La medicina viene afrontando los vaivenes de la economía desde hace tiempo. Entre ellos la salud bucal es una de las ramas más golpeadas teniendo en cuenta que casi el 90% de los insumos que se usan en la consulta son importados y por ende están atados al dólar, que esta semana llegó a los 550 pesos.
El aumento del 15% en la última semana de productos como barbijos y guantes de látex más los altibajos en la moneda estadounidense los mantiene en alerta. A toda esa situación se le suma también que las obras sociales y prepagas pagan con demoras de entre dos y cuatro meses, según contó Oscar Quagliozzi, presidente del Colegio de Odontólogos de Misiones.
El especialista señaló que el problema que venían teniendo con las importaciones comenzó a solucionarse a medias, ya que algunas marcas reconocidas dejaron de ingresar al país o lo hacen en menor cantidad.
“Las subas de los insumos son mensuales y algunas muy fuertes y uno tiene que ver la manera de acomodar eso para que impacte de la menor manera posible en el paciente”, señaló Quagliozzi.
Ante todo este escenario, dijo que una franja importante de colegas en la provincia ya no atiende más con obras sociales o prepagas, quienes sí lo hacen optan por cobrar un plus o copago.
“Hay que tener en cuenta que la mayoría de las obras sociales pagan a 70 o 120 días después de la consulta que recibió el paciente y uno tiene que reponer sus insumos y atender con un dinero que va a recibir con el descuento que ya nos hace la inflación y demás percepciones fiscales que tenemos”, explicó sobre por qué se ven obligados al copago o plus.
“Lamentablemente la cobertura que las obras sociales y prepagas le venden la paciente, cuando este llega al consultorio se encuentra con que esa no es la realidad y es una situación en la que buscamos que la persona siga atendiéndose pero lo que pagan las obras sociales y el destiempo está lejos de ser el ideal”, agregó en diálogo.
Actualmente la consulta odontológica en Misiones vale entre 4.500 y 6.000 pesos dependiendo del especialista. “Pero acordémonos de que cuando uno entra a un consultorio odontológico es un lugar esterilizado, donde hay que usar guantes, barbijo, equipamiento y un tiempo que demanda de 30 a 45 minutos y todo eso tiene un costo”, dijo Quagliozzi.
Pese a ello -contó- que una de las prepagas nacionales de mayor renombre no paga más de $3.000 el valor de la consulta, el monto restante lo abona el paciente con el plus.
Costos
“Cada odontólogo tiene un libro de costos que le puede mostrar al paciente y muchas veces lo que se cobra es esa diferencia, porque el desfasaje es cada vez más acentuado”, indicó sobre esta situación que persiste desde hace unos seis años sin márgenes de solucionarse en el corto plazo.
Es por ello que desde el Colegio de Odontólogos recurrieron a la Cámara de Diputados de la provincia. “Buscamos la manera de darle una solución a esta situación con una ley de aranceles donde se fijen honorarios mínimos y éticos que estén atados a sueldos provinciales con los que se puedan manejar números y quede todo asentado para que los valores sean acordes a la realidad de la provincia y la necesidad de los odontólogos, creemos que es una herramienta que puede poner solución a esta situación. El proyecto de ley tomó estado parlamentario, pero hace un año que está en stand by”, sostuvo.
“Hoy en día la tecnología para la odontología avanzó muchísimo, se usan impresoras, fresadoras, pero todo está dolarizado. Una fresadora que normalmente la tienen en algunos laboratorios cuesta 70.000 dólares, las impresoras, que es un escáner odontológico, vale 20.000 dólares. Es una rama de la salud que siempre fue cara, pero cada vez vemos con mayor preocupación la incertidumbre que generan todos estos factores”, finalizó.
En cifras
$4.500
Entre 4.500 y 6.000 pesos vale una consulta odontológica en Misiones, pero una de las prepagas de mayor renombre paga sólo 3.000 pesos.
120
Algunas obras sociales o prepagas demoran hasta 120 días en pagar por la consulta que realizan los pacientes, sostienen desde el Colegio de Odontólogos.