El conductor intentaba ingresar desde Paraguay con rifles de asalto y pistolas cuando fue interceptado por personal de Aduanas. La «mercancía» tiene un valor superior a los $10 millones.

Un hombre fue interceptado y detenido en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, del lado argentino, con una docena de armas de guerra, que tenían como destino Brasil.

La maniobra fue descubierta en las últimas horas por persona de la Dirección General de Aduanas cuando realizaban un retén de rutina en el paso entre Posadas y Encarnación.

En el control del lado argentino se presentó el conductor, a bordo de un Ford Ka. Se mostraba nervioso y evasivo manifestando con insistencia que no tenía nada que declarar. La actitud despertó el “olfato” de los agentes que procedieron a la inspección manual del rodado.

Los aduaneros advirtieron signos de reparaciones recientes y, además, que el sector del baúl no era acorde al modelo original del rodado, tras lo cual, decidieron someter al vehículo a rayos X y convocar al personal de las fuerzas de seguridad.

Así fue que el escáner dio cuenta de un espacio ubicado en el sector trasero, disimulado con el gran paragolpes que presenta el Ford Ka y, a su vez, reveló que en los paneles laterales había formas extrañas. Se trataba de mercadería oculta, pero los funcionarios no podían precisar de qué se trataba.

La Aduana se puso en contacto con el Juzgado Federal de Posadas, que autorizó el desarmado del vehículo para verificar el contenido del doble fondo, así como de los paneles laterales.

Tras ello, los agentes aduaneros descubrieron un arsenal de armas de fuego, todas de origen turco: siete fusiles semiautomáticos calibre 12 milímetros marca DERYA VR90; un fusil semiautomático calibre 223 mm y cuatro pistolas automáticas calibre 9 mm.

El sospechoso quedó detenido e incomunicado por el delito de “contrabando de armas”, por el cual podría caberle una pena de 4 a 12 años de prisión.