Itaembé Guazú sigue creciendo, con nuevas obras. Misiones Online recorrió y visitó las viviendas que ya están casi terminadas y próximas a entregarse, y completarán la tercera etapa de edificación del barrio, que contará con aproximadamente 12.500 viviendas y albergará a unas 50.000 personas.
El populoso barrio Itaembé Guazú está próximo a acrecentarse nuevamente debido a las viviendas que ya están terminadas y corresponden a lo que se denomina “Remanente Sur” y pertenecen a la segunda etapa de construcción del periférico vecindario. Este lote de viviendas están listas para entregarse y se espera que para fines de septiembre se puedan sumar otras casas a las que están ultimando detalles.
La guía para este recorrido la hizo el ingeniero Gustavo Roko, del equipo de la Dirección de Construcciones del IPRODHA, quién proporcionó datos precisos acerca del tipo de construcción que están llevando a cabo en estos momentos y cuáles son los principales diferenciadores con los anteriores prototipos que se venían trabajando.
En principio es importante entender que Itaembé Guazú es un barrio que está en construcción desde hace 10 años. Fué planificado en 3 etapas de las cuales se concluyeron 2. La segunda etapa dejó un remanente de unas 200 viviendas que no estaban terminadas y es lo que actualmente denominan “Remanente Sur”, por la ubicación en que se encuentran, y ya están listas para ser adjudicadas en la próxima entrega de llaves.
De la tercera etapa, que está dividida en 8 sectores, se entregaron los primeros 3 que corresponden a los barrios de 508 viviendas y “Sector 9, Palo Rosa”. Los sectores restantes (D, E, F y G) están en etapas de construcción diferidas que avanzan de sur a norte. Es decir que en este momento ya están ultimando los detalles en los sectores F y G que se espera que estén listos para fines de septiembre y constituyen, junto con el Remanente Sur un total de 1000 viviendas.
Respecto a los distintos avances de las obras, Roko explicó que se debe a diversos factores como la compra de materiales importados para las conexiones de gas -que se ven gravemente afectados por el movimiento del dólar- o las condiciones climáticas, ya que con lluvias no es posible avanzar, y también a otras cuestiones como movimientos de suelo o adecuación de los terrenos. En este último caso se destacó un bañado que tuvieron que rellenar y acondicionar para convertirlo en una zona transitable, lo que demandó semanas de trabajo.
En relación a las casas en construcción, este prototipo con el que se viene trabajando, incluye una mejora en la aislación térmica que agrega varios centímetros a las paredes y una terminación interna con durlock. Además todas las viviendas vienen equipadas con cocina y termotanque solar con dispositivo eléctrico y las conexiones a todos los servicios ya establecidos.
En cuanto a detalles finos, el ingeniero especificó que existen tres tipos de prototipos de vivienda a las cuales denominan prototipo A, prototipo B y prototipo C. La mayoría de las casas son de prototipo A, mientras que los prototipo B se pueden encontrar dos por cuadra, justo en la mitad. Los prototipos C son utilizados únicamente en las esquinas para aprovechar de manera diferente las proporciones de los terrenos.
Cada terreno puede variar en medida, aunque mayormente son lotes de 7.5 mts de frente y 28 mts de fondo. En las esquinas los terrenos son de 15×15 mts. Esto se debe a la irregularidad de la superficie que produce estas variaciones para lograr aprovechar la mayor cantidad de espacio posible.
Los principales desafíos que se encuentran por delante para los trabajadores que llevan adelante las tareas de construcción en este barrio son las conexiones terrestres sobre el arroyo Apepú, que divide las etapas 2 y 3, y la llegada de los elementos importados para las conexiones de gas. Aunque en este aspecto son optimistas y creen que pueden llegar a tiempo para el plazo establecido, a fines de septiembre.
Las calles que recorren el barrio son asentadas con el rodillo -denominados “aplanadora” por el común de la gente- y posteriormente rellenadas con tosca, en un proceso que se denomina entoscado. En esa etapa se entregan las viviendas, el trabajo siguiente depende de la municipalidad y comprenden el empedrado y posterior asfaltado.
Otro de los procesos que se están llevando a cabo en estos momentos es el cableado de alta tensión y las distribuciones de agua que se espera terminar en las siguientes semanas.
Todo ciudadano argentino o extranjero con residencia legal debidamente probada, con hijos nacidos en el país, habitante de la Provincia de Misiones, tiene el derecho a inscribirse en el Registro de Demanda General, para una vivienda en la localidad donde habita en forma permanente y habitual.
Al momento de la inscripción, el Instituto hará conocer al solicitante los requisitos básicos para la obtención de una vivienda social, que son:
- Prioridad grupo familiar con hijos menores.
- Grupos familiares con integrantes con discapacidad.
- Ingresos suficientes para afrontar el pago de la vivienda y mantener su calidad de vida.
- Codeudor y bancarización de sus ingresos que aseguren el cumplimiento de sus obligaciones.
- Domicilio electrónico fidedigno, teniendo en cuenta que se lo convocará únicamente a su dirección de correo.
- Obligación ineludible de actualizar cada año su inscripción, modificando sus datos si se hace necesario y demostrando el mantenimiento de su interés en obtener el beneficio.
- Entiéndase por anual los 360 días corridos antes del llamado a Convocatoria.
- No haber sido ningún integrante del grupo solicitante, adjudicatario de vivienda o beneficiario de préstamo para la vivienda propia de carácter social otorgado por entidades bancarias oficiales organismos nacionales, provinciales y/o municipales.
- De haber sido beneficiario solo se considerarán a aquellos que formen un nuevo grupo familiar y que acrediten la cesión de sus derechos a su anterior grupo conviviente.
- Se requerirá también la acreditación judicial de tenencia de los hijos menores de edad.
- Los miembros del grupo conviviente no deben ser propietarios de inmuebles destinados a viviendas, o de inmuebles realizables cuyo valor de plaza resulte equivalente al de la vivienda que le correspondiere.
El instituto -a través de sus distintos canales de comunicación- mantiene informada a la comunidad de los llamados a convocatoria, condiciones y requisitos específicos que se soliciten para cada uno de ellos y los interesados puedan actualizar sus datos en la página web del IPRODHA.
Podrán participar del sorteo de la convocatoria aquellos inscriptos que efectivamente cumplan con todos los requisitos necesarios.