Aparecen con temperaturas por arriba de 14 grados y recomiendan los métodos que en verano. En Irigoyen, una persona murió tras ser atacada por un enjambre

Los cambios bruscos y atípicos de las condiciones climáticas que están sucediendo este año y sobre todo el advenimiento de las altas temperaturas, que se adueñaron de la región por estas horas, hacen que los insectos venenosos -entre otras especies- afloren en una época del año en la que no es común que suceda.

Y si bien muchos de ellos cumplen un rol beneficioso en la naturaleza, en contrapartida, también pueden representar un riesgo en contacto con la sociedad.

Tal es así que, recientemente, se dio un caso en Paraje Marquitos cerca de Bernardo de Irigoyen en que dos adultos fueron atacados por un enjambre de abejas, mientras realizaban tareas de desmonte en una chacra del barrio Bajo Pepirí cerca del mediodía. Inmediatamente fueron trasladados al hospital de la localidad por un vecino y atendidos en la guardia de emergencia, aunque uno de ellos falleció a causa de las lesiones ocasionadas por los insectos.

A partir de esto, Roberto Stetson, director del Programa de Animales Venenosos del Ministerio de Salud, dialogó con El Territorio para alertar a la comunidad y brindar recomendaciones a tener en cuenta ante picaduras.

“Se está viendo que aparecen orugas peludas, abejas, abejorros, todo tipo de insectos. Generalmente, lo hacen cuando las temperaturas se mantienen por arriba de los 14 grados como promedio, todas las especies entran en actividad por más que sea invierno”, explicó Stetson.

“En tiempos cálidos las recomendaciones son las mismas que en el verano, para evitar este tipo de accidentes. Cuando se sale al aire libre a hacer actividad, no hay que usar perfumes dulces ni cítricos, eso atrae a las abejas y avispas. También las bebidas dulces dejadas a la intemperie pueden atraer a estos insectos. Asimismo, cuando se hacen tareas en los jardínes, no usar ropas coloridas, sobre todo roja o amarilla, porque esos colores fuertes imitan las flores”, recomendó el especialista en especies venenosas.

Síntomas

A su vez, Stetson dijo que, en el caso de las picaduras de abejas, el paciente tiene que tener una predisposición a ser alérgico para que se desarrolle un accidente grave, y basta la picadura de un solo ejemplar para que se dé una afección mortal en quien desarrolló anticuerpos al alergeno.

“Las alergias a veces están relacionadas con genes, o sea, uno adquiere la predisposición para ser alérgico a algún determinado producto. Pero algunos venenos, como el de las abejas, tienen un elemento dentro de su composición que son alergénicos y desencadenan todo un proceso y eso puede llevar que a la corta o a la larga a convertirse en un cuadro grave”, señaló.

En general, los síntomas se manifiestan por una inflamación importante del cuerpo y del área lesionada, sensación de sofocación, problemas de respiración, sudoración, problemas visuales, mareos, náuseas, son síntomas que indican un caso grave que debe ser atendido inmediatamente en un centro de salud.

“Por supuesto, los niños que no pueden hablar y los cuales no se puede a veces apreciar todos los síntomas, deben ser siempre llevados inmediatamente al médico”. 

Las picaduras múltiples de las abejas generan un alto grado de toxicidad, “si se recibe mucha cantidad de veneno al mismo tiempo se da un proceso que se llama hemólisis. Generalmente, los enjambres peligrosos son los de las abejas africanas, una especie muy agresiva y que ataca en cantidad, aparte son muy persistentes y capaces de quedar revoloteando hasta una hora sobre la zona”.

Fumigación

El profesional aclaró que “el control químico no está recomendado, porque si se rocía el jardín, se mata a insectos benéficos que dentro del nivel normal cumplen un rol ecológico importante para la polinización de las plantas”.

Se puede colocar exterminadores localizados, se trata de venenos de alta concentración que son tóxicos y solamente lo pueden aplicar dentro de los domicilios empresas que estén habilitadas, cuyo personal tiene que ocupar un equipamiento y una vestimenta especial para protegerse.

Harán un curso sobre insectos venenosos
Se realizará un nuevo curso de Artrópodos Venenosos, que tendrá lugar en el aula magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales (Fceqyn) de la Unam.

Se desarrollará el viernes 18 de 10 a 12 y de 16 a 20 y el sábado 19 9 a 12 y de 14 a 20. Es organizado por el Programa de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones y la Cátedra de Biología Animal de la Fceqyn.
Entre sus objetivos están: reconocer las principales especies de artrópodos venenosos de interés médico, los síntomas que permiten la aplicación de tratamiento, conocer las normas recomendadas de tratamientos, estadística de los accidentes en Misiones, conocer las normas de prevención y primeros auxilios.

Para inscripciones y consultas, los interesados pueden acercarse a la Secretaría de Extensión Fceqyn (Félix de Azara 1552, planta baja, de 7.30 a 12 y de 16 a 19.30). O bien, comunicarse al 0376- 4435102.