El sistema cayó a las 6 y confirmaron que se trató de un ciberataque. Los prestadores aguardan directivas para saber cómo seguir.

Cinco millones de afiliados al PAMI, de los cuales 114.000 son de Misiones, padecen desde primera hora de este miércoles la caída del Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos y la base de datos oficial de fármacos disponibles que están alojados en los servidores de la obra social.

El problema comenzó a las 6 y el impacto es mayúsculo: durante la jornada no se pudo emitir recetas e incluso los pacientes que ya tenían su receta no pudieron retirarla de las farmacias porque éstas no podían ingresar al sistema para validarlas.

Desde la obra social informaron que sus sistemas “sufrieron un ciberataque que ha afectado temporalmente el servicio” y que “como parte del plan de contingencia, los sistemas se han suspendido y serán dados de alta progresivamente”.

Sin embargo, hasta el momento el problema continúa sin solución.

Desde el PAMI Misiones aseguraron que no se dejó de atender a los afiliados en ningún momento, aunque no se podía generar órdenes de consulta, de práctica ni recetas. Respecto a los turnos médicos, se avisó a los médicos de que tenían que atender normalmente a los pacientes con turnos programados y podrán facturarlos cuando se arregle el sistema informático.

La pregunta aún sin respuesta es qué pasará si en las próximas horas la obra social no logra restablecer el sistema puesto que, a menos que implemente un plan de emergencia, los afiliados que requieran ir al médico o recibir una medicación no podrán hacerlo.