El coordinador de la Agencia de Seguridad Vial de Misiones, Luis Di Falco, explicó cuáles son las consecuencias y por qué deberían hacerlo.
La Licencia Nacional de Conducir es un documento único que cada jurisdicción del país otorga para habilitar legalmente a conducir a una persona de acuerdo con la Ley 24.449. En Misiones, ¿qué municipios otorgan de esta licencia y quiénes están adheridos a ella?
Ésa fue la pregunta que realizó al coordinador de la Agencia de Seguridad Vial de Misiones, Luis Di Falco, quien precisó que hay unos 60 municipios misioneros que todavía no se adhirieron al Sistema Nacional de Licencias de Conducir.
“La gente debe tener en claro que el tránsito no es una cuestión delegada, por consiguiente los municipios tienen autonomía para adherirse o no, aceptar mediante ordenanzas, y así enmarcarse dentro de las Ley Nacional de Tránsito, el Sistema Nacional de Licencias y las disposiciones de la Agencia de Seguridad Vial. Simplemente haciendo una ordenanza, los municipios misioneros y de distintas partes del país puede adherirse al Sistema Nacional de Licencias”, explicó.
Asimismo, contó que desde la Nación se envía al Municipio que se adhiere computadoras, los distintos sistemas para cargar los datos, la conexión a nivel nacional, entre otros ítems para trabajar en forma articulada y conjunta.
¿No estar dentro del Sistema Nacional de Licencias, vuelve más endeble la obtención y otorgamiento del carné?, se le consultó a Di Falco, quien respondió: “Claro que se vuelve más endeble, puesto que hay 2 mil municipalidades del país donde podes hacer tu trámite. Nos pasa mucho en Misiones. Por ejemplo, en las ciudades que están adheridas al Sistema Nacional de Licencias, llámese Posadas, Oberá, entre otras, la gente que tiene multas en otras jurisdicciones cambia de domicilio y hace la licencia nueva en municipios de Misiones que no están adheridos a la Ley Nacional de Tránsito“, ejemplificó.
“Deberíamos tener una sola licencia a nivel nacional, la intención está hace mucho, pero por diferentes motivos no se llega a concretar; y uno de los motivos por los cuales no cristaliza es la parte económica“, sentenció.
“En principio la falla es del conductor”
En referencia al siniestro vial protagonizado días atrás por un camionero de Misiones, que casi termina en tragedia, con el agregado de que no tenía los papeles en regla, Di Falco lo definió como “un error compartido: el hombre inició el trámite para sacar el LINTI, el cual le salió mal por su estado de salud; entonces lo que debería haber hecho es el tratamiento médico y luego volver a intentar sacar la licencia. Sin embargo, hizo de igual manera el viaje y le pasó esto”.
A lo que agregó: “En principio la falla es del conductor, ya que sabía que no tenía la licencia habilitante; y legalmente las empresas son responsables también. Cuando un vehículo tiene un accidente de tránsito, como el que protagonizó este camionero, primero responde civilmente la persona que manejaba el camión, pero si no tiene los medios, segundo debería responder el seguro, pero si no tiene la licencia habilitante para manejar el camión, es una situación legal que se va a debatir y resolver en tribunales; y en caso de que el seguro no se haga cargo, debe hacerse responsable la empresa propietaria del camión, eso es así desde haced muchos años”.
Respecto a qué chequeos se les hace a los trabajadores camioneros que viajan a nivel nacional, detalló que “para sacar la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI), se le hace exámenes clínicos varios, psicólogos, se le hacen bastantes estudios; no es un trámite rápido, tiene varios cursos y no es tan fácil de tramitar como la licencia normal”.