Así lo confirmó el ministro de Hacienda Adolfo Safrán. Los aumentos serán en el mes de agosto y octubre en suma fija y porcentaje.

Luego de que diferentes sectores del empleo estatal llegaran a un acuerdo por sus salarios, restaba que administración pública central tuviera sus paritarias. Este viernes acordaron con el estado provincial el incremento de los salarios en dos tramos con un mínimo de poco más de “$170 mil para agosto y $192 mil para ocubre.

“Hemos tenido una reunión en simultáneo con los dos gremios, UPCN y ATE,  para lo que es administración pública central. Se acordó un aumento salarial en dos tramos, uno que va a ser en el mes de agosto, y otro con los sueldos del mes de octubre”, explicó el ministro de Hacienda de la provincia de Misiones, Adolfo Safrán, en diálogo.

“Va a ser una combinación de suma y fija y porcentaje, con lo cual depende el rango salarial, impacta más en menores sueldos. Justamente al ser esta combinación de suma y fija y porcentaje lo que se busca es que sea mayor impacto en los sueldos más bajos y un impacto también interesante para los sueldos más arriba, pero con un criterio un poco más de equidad”, agregó el funcionario.

Como resultado de esto, Safrán comentó que se fijó “para el mes de agosto, que el sueldo mínimo en la administración pública va a ser de 170.661 pesos, y para el mes de octubre de 192.372 pesos”.

Asimismo destacó que se dejó abierta la posibilidad de una revisión para el mes de octubre, y que está previsto en el mes de septiembre se incrementen los sueldos básicos. “Esto no es un pacto salarial sino que es un correctivo, pero que igual ayuda porque en los casos cuando un empleado público sube de categoría, ahí sí va a visualizar un aumento en su salario porque al pasar de categoría aumenta su básico”.

Respecto a esto, añadió: “Vamos a aprovechar en el mes de septiembre que no tenemos aumentos salariales en el sector para hacer correcciones de básicos donde se incrementarán y se absorben con otros adicionales en las que se han dado de aumentos. Esto es algo que también piden los gremios”, explicó Safrán.

Para el sector pasivo, los aumentos se van a aplicar en el mes de septiembre y noviembre conforme lo dice la normativa. Las asignaciones familiares seguirán como hasta el momento, ya que se actualizaron en el mes de marzo de este año. “Están en 10.000 pesos por hijo”.

Este incremento, según explico Safrán, impacta a los que integran el SIAP: “Son cerca de 8.400 personas, y se aplica a otros sectores de la administración pública, otros poderes que también se acoplan a estos criterios. Podemos estar hablando de cerca de 12.000 personas aproximadamente“, cerró el ministro.