La Ministra de Salud de la Nación destaco la gestión del Ministro de Salud Oscar Alarcón.
El Ministro de Salud Pública Dr. Oscar Alarcón remarcó la importancia del recurso humano y el fomento de especialidades como la pediatría, neonatología, ginecología y clínica médica para las generaciones futuras y Otro de los ejes fueron las políticas para mitigar el impacto del cambio climático.
Carlos Arce abogó por “una salud universal”.


Este viernes la ciudad de Posadas fue sede de un nuevo encuentro del Consejo Regional de Salud (CORESA) de la región del Noreste Argentino (NEA), el cual reunió a las máximas autoridades sanitarias de Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes y la Nación, para hablar sobre los desafíos y avances federales hacia una mayor integración del sistema de salud, y en las políticas de mitigación de impacto ambiental.
Durante la conferencia, estuvo presente el vicegobernador, Carlos Arce; el Ministro de Salud provincial, Oscar Alarcón; el diputado Jorge Martín Cesino, Dip. Guillermo Llera y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el secretario de Equidad, Víctor Urbani; el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Fabián Puratich; el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz , el Dr. Rodrigo Duran Director del Hospital SAMIC Eldorado , Alfredo Martinez ( Aps zona norte ) entre otros representantes de la salud a nivel nacional y regional.


“Es muy importante esta reunión, ya que en el Consejo Federal de Salud hay 24 ministros del área, se hablan de temas globales del bien común para todos. Pero cuando nos reunimos los ministros regionales abordamos temas que verdaderamente influyen en el ámbito local y sobre todo temas que ayudan a mejorar la salud de los misioneros”, relató Alarcón, durante la conferencia. 


El responsable de la cartera sanitaria también agregó que Misiones es la única provincia que mantiene una coordinación activa entre los ministerios asociados al ambiente y los de salud.
Otro de los ejes abordados fueron la importancia de valorar las especialidades como la pediatría, neonatología, ginecología y la clínica médica. Alarcón planteó la necesidad de fomentar el interés en las profesiones para las futuras generaciones.

Por su parte, Carlos Arce remarcó el acompañamiento de las provincias para reforzar los sistemas de salud con una agenda en común y el acompañamiento de la Nación. “Lo que buscamos nosotros es que la salud sea universal, no pública o privada, sino que sea universal”.


El vicegobernador también destacó el trabajo que el personal sanitario realizó durante la pandemia y el que sigue llevando a cabo cada día en pos de mantener la salud de los misioneros. “Nuestro equipo de salud es uno de los mejores del país”, exclamó. Además agregó que en la provincia existen más de 360 CAPS, los cuales fueron instalados para que todos los misioneros puedan acceder a la atención primaria de la salud sin tener que viajar a las ciudades. “Hoy los misioneros no tienen que recorrer más de 15 kilómetros para acceder a la salud pública”.


En tanto, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó que Misiones mantiene una buena relación entre su sistema sanitario y los objetivos ambientales que se persiguen en el mundo. Por otro lado remarcó que la red de CAPS son de primera necesidad para que un sistema de salud funcione, ya que cubren las necesidades básicas en cuanto a consultas médicas de los ciudadanos; y agregó que en eso la provincia se destaca, como se pudo ver a la hora de llevar a cabo la vacunación en plena pandemia.  
Para cerrar la jornada, Alarcón junto a Vizzotti asistieron a una gala ceremonial donde aplaudieron el gran trabajo de los agentes sanitarios de la provincia en el manejo de la pandemia de coronavirus. Después de los discursos de agradecimiento, procedieron al descubrimiento de una placa de homenaje en el Consultorio de Especialidades Médicas de Zona Capital, ubicado en el Parque de la Salud.