Yerbateros se reunieron el sábado en la localidad de Campo Viera y expresaron su disconformidad con las inspecciones en las chacras misioneras, realizadas por organismos del Estado nacional, como la Afip, el Ministerio de Trabajo, los gremios y la Gendarmería Nacional. Al reclamo se sumaron los productores autoconvocados que se declararon en estado de alerta y movilización en apoyo a sus compañeros.

Los productores autoconvocados de la provincia de Misiones emitieron un comunicado este domingo, en el que expresaron su total apoyo a lo definido por sus colegas yerbateros reunidos en asamblea el día anterior en Campo Viera, sobre la ruta 14, que denuncian las “desmesuradas” inspecciones en las chacras misioneras realizadas por organismos del Estado nacional, como la Afip, el Ministerio de Trabajo, los gremios y la Gendarmería Nacional.

Por tal motivo, se declaran en alerta y dispuestos a movilizarse o realizar acciones de protesta si no hay soluciones por parte del Estado Nacional. Asimismo, solicitan al gobierno provincial que interceda ante las autoridades nacionales para frenar “los atropellos hacia los productores de las chacras misioneras”

También le piden al gobernador Oscar Herrera Ahuad que abra una mesa de diálogo para analizar los impactos negativos de la ley que prohíbe el uso del glifosato en la provincia, que “ha generado malestar en el sector productivo”

Asimismo, exigen que en la reuniones con las autoridades nacionales y provinciales para destrabar estos temas se los permita participar como legítimos representantes.