El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan Jose Szychowski, destacó el récord histórico de ventas al mercado interno. En respuesta a la propuesta de desregular el mercado yerbatero que formuló el candidato de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, recordó que esa política ya se aplicó durante los 90 con resultados nefastos para los productores.

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, manifestó su preocupación sobre el futuro de la actividad yerbatera en el país y advirtió sobre posibles consecuencias si se desregulara el mercado. “La actividad yerbatera se conforma con 12.500 productores, los cuales casi 7.000 tienen menos de 10 hectáreas, 4.500 tienen menos de 5 hectáreas. Son pequeños productores y enfrente hay 4 o 5 industrias que concentran el 80% de las ventas”, comentó.

Además, recordó la crisis de los años 90 que surgió tras la desregulación de la actividad yerbatera: «Nosotros vivimos esta historia, y fue nefasta. Los pequeños productores no pueden negociar con las grandes industrias y terminan vendiendo a precios desfavorables, incluso perdiendo sus propias tierras», señaló. Por otro lado, mencionó el récord histórico de ventas de yerba mate en los últimos seis meses. «Hemos logrado buenos precios para todos los eslabones de la cadena, y eso ha impulsado las ventas de manera significativa», afirmó.

En este sentido, el funcionario advirtió sobre un proyecto presentado en el Congreso que busca desregular las economías regionales, afectando la capacidad de intervención del INYM en la regulación de precios: «Tienen presentada una ley en el Congreso de la Nación, firmada por el actual diputado y candidato a diputado ahora en las PASO, Alfredo Schiavoni, donde se propone desregular las economías regionales. No es un discurso de campaña. Si se implementa, volveremos a la década de los 90 y eso sería catastrófico para el sector», enfatizó.

En la parte concerniente al INYM , se modificaría el artículo 4º, inciso R, inciso I, que habla de la facultad de regular los precios cada seis meses. “El INYM no va a tener más la facultad de regular precios. También, elimina el artículo 21, que es el que crea la estampilla, que es la fuente de financiamiento”, contó. Sin embargo, si esto llegase a suceder, Szychowski advirtió que el sector en su conjunto se opondría totalmente.

Asimismo, agregó que la yerba mate es una cadena de valor, y el récord de ventas en gran parte se debe a un trabajo conjunto y articulado del sector público, sector privado y Gobierno nacional. “La cadena de valor de la yerba mate se basa en los aportes y contribuciones de los productores y secaderos del 100%. No hay ninguna actividad en la Argentina que pague los aportes y contribuciones del total de su masa salarial a través de la responsabilidad gremial”, afirmó.

Sobre la problemática de las inspecciones rurales y el trabajo precarizado en el sector, comentó que “algunos trabajadores se resisten a ser inspeccionados por temor a perder beneficios sociales». Ante esta situación, indicó que desde Nación se debe explicar al cosechero que no va a perder los planes, y que cuando termine el ciclo, los recuperará de forma automática: “Nación debe solucionar esta cuestión, por qué sucede esto de que hay un empleado que no se quiere blanquear cuando sus aportes y contribuciones están hechas y está pagado el 100% de la cadena”, sostuvo.

También comentó que hace cuatro meses, hubo una reunión con el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad y Sergio Massa en Buenos Aires; donde se laudó a 120 pesos el kilo de hoja verde. Ante este panorama, Szychowski añadió que dicho precio fue el mayor laudo en la historia y que es el precio que le corresponde. “Es un precio justo para que puedan vivir dignamente”, remarcó.

Acerca de la gran feria de la yerba mate, contó que el MATEAR se realizará a fines de agosto con más de 100 expositores, casi 60 molinos y empresas dedicadas a la yerba mate: “Los resultados son muy buenos porque el conjunto de las empresas chicas viene aumentando en forma significativa. Nuestra estrategia es posicionar a las pequeñas empresas, llevarlas a las ferias y a distintos eventos para que puedan trabajar, mostrar su producto y hacer las reuniones de negocios”, afirmó.

En esta misma línea, señaló que existen más de 500 marcas, 13.000 productores, 200 secaderos y 100 molinos; y en cuanto a la exportación de yerba mate, el funcionario manifestó que están superando los 20 millones de kilos exportados y destacó el mes de mayo como récord de ventas al exterior en los últimos cinco años.

Para concluir, Szychowski resaltó el esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, así como el trabajo en equipo con el gobierno nacional y la provincia de Misiones: “Desde el INYM, conformamos un grupo de trabajo, con distintos directores y distintos sectores; justamente para trabajar en conjunto porque queremos que se potencie el sector, que no haya un avance de un sector sobre otro, siempre empujando toda la cadena”, finalizó.