habló Samuel López, quien hizo referencia al consumo de “pedra”, también conocida como “paco” o “crack”, en los municipios fronterizos con Brasil y Paraguay. “Es un problema no solamente de la provincia de Misiones, es de la región”, expresó.
Samuel López, el ministro de Prevención de Adicciones de la provincia, se refirió al consumo de “pedra”, que se desarrolla principalmente en la zona fronteriza de Misiones: “en la zona norte de la provincia estamos con la gran problemática que es la pedra, es una sustancia altamente adictiva. Los intendentes empezaron a pedir cuestiones de acompañamiento en materia de seguridad, el Ministro de Seguridad de la Nación ha enviado un equipo de trabajo para hacer un estudio más de investigación”, contó el funcionario.
“Nos hemos reunido en Eldorado con el intendente, con el juez federal, el doctor Guerrero, la cual ha sido sumamente enriquecedor. Él nos comentó un poco de los estudios que están realizando en el análisis de la sustancia, realmente es preocupante. Entonces, está a toda disposición las fuerzas federales para acompañar en lo que es la lucha contra esta sustancia, no está solamente en las zonas de fronteras con Brasil, sino está avanzando hacia la zona capital”, agregó López.
“Nosotros venimos alertando hace un tiempo, es un problema no solamente de la provincia de Misiones, es de la región, tanto en Brasil como en Paraguay, así que estamos generando esas relaciones también en San Antonio, nos hemos juntado con el Intendente Irigoyen, Andresito, con las Fuerzas Federales de Seguridad de Brasil”, comentó.
“Las fuerzas provinciales tienen que pedir permiso constantemente al juez federal. Tienen mucha más estructura y un trabajo articulado y en conjunto”, añadió.
Con respecto a la sustancia pedra señaló: “es el crack brasileño, es poderosamente adictivo, es el residuo de la cocaína, es una de las sustancias que se encuentra, pero también se han encontrado muchos residuos en órganos que afectan rápidamente a la persona. Algunos mencionan que la persona empieza a adoptar ese sistema de zombie, pero claro, pasa sin dormir, sin comer y se produce un deterioro orgánico rápidamente, pierde la dentadura, las manos de característica, es neurotóxico”.
Con respecto al consumo indicó: “Después de la pandemia se ha aumentado el consumo individual, desde alcohol, que sigue siendo la droga de mayor consumo. Nosotros hemos realizado en estos días un estudio a nivel nacional con la Dirección Nacional de Seguridad Vial, justamente por la preocupación que tiene que ver el consumo de alcohol, después tabacos, psicofármacos y sí que son drogas ilegales y socialmente aceptables, es decir que eso es lo preocupante y todo es más a largo plazo cuando la sociedad acepta, normaliza o naturaliza determinadas cosas”, afirmó López.