Alberto Sotelo, secretario de Acción Social de Apóstoles, actualizó la situación del menor de 12 años vendedor de bollos que conmocionó a todo el país.
La historia de “Polaquito”, el niño de 12 años que recorría las calles de Apóstoles vendiendo bollos se hizo viral gracias a la publicación que hizo el domingo en su Instagram el piloto de motos Esequiel Gómez, quien contó que el menor tenía la misión de vender todos los bollos porque solamente así podría regresar a su casa.
El post del piloto se viralizó haciendo visible la realidad que vive el menor de edad y generando a su vez interrogantes en toda la comunidad: qué pasa con su familia, qué hacen o hicieron las autoridades respecto a su situación teniendo en cuenta que todos conocen a “Polaquito” y en algún momento lo habrán visto recorrer las calles.
Esta tarde, entrevistaron a Alberto Sotelo, secretario de Acción Social de Apóstoles, quien confirmó que Polaquito ahora “está con una familia de acogida, está contenido”.
Sotelo reconoció que el Municipio conocía la historia de Polaquito, sabían que era un menor de edad cuya madre lo mandaba a vender incluso a deshoras para sustentar a la familia. ”Nos empezamos a ocupar porque un menor no puede estar a altas horas de la noche vendiendo productos”.
“Está bien cuidado, alimentado, es un chico con mucha energía, que manifestaba estar alegre siempre”, relató el funcionario reiterando el menor vendía bollos incluso a altas horas de la noche y eso generaba preocupación porque corría el riesgo de ser violentado.
Sobre la situación del menor dijo que “nunca hubo denuncias. Acá lo que ha sucedido es que por medio del Juzgado vino un oficio que nosotros respondimos en tiempo y forma, y tomamos el recaudo de tiempo necesario como para que la madre lo tuviera al chico y volviera todo a su carril normal, que ese chico no salga de la casa porque no hay mejor lugar que el seno familiar. Al ver que este chico seguía vendiendo, seguía estando en la calle, tomaron otro oficio más y hablaron constantemente con la madre”, explicó dejando en claro que estaban esperando que el Juzgado se expida pero todo se aceleró tras la viralización de la publicación que hizo el piloto.
En otro tramo de la entrevista el funcionario dijo que Polaquito hoy está con una familia de acogida, algo con lo que la madre del menor estuvo de acuerdo. Agregó que fue un procedimiento normal en el que en todo momento Polaquito estuvo contenido y la familia que lo tiene está en comunicación permanente con el Municipio.
Durante gran parte de la entrevista con el programa Primera Plana, el secretario de Acción Social de Apóstoles pareció estar más molesto por el hecho de que el caso del menor se haya viralizado que por las demoras en sí de la Justicia. En todo momento Sotelo reiteraba que la historia de Polaquito era conocida, que el caso estaba judicializado, pero lo cierto es que pese a esas actuaciones realizadas, a que “como Municipio y Acción Social estamos desde hace mucho ocupándonos de la situación”, la realidad es que el menor seguía vendiendo, seguía recorriendo solo la ciudad intentando vender todos sus dulces, su situación no había cambiado.