Lo afirmó  Adrián Torres, el presidente de la Asociación de Inquilinos de Misiones, quien criticó el proyecto del legislador misionero.

hablaron con Adrián Torres, presidente de la Asociación de Inquilinos de Misiones, sobre la proyecto del senador Maurice Closs que propone que los alquileres se actualicen trimestralmente y que el dólar sea uno de los índices de ajuste.

Torres coincide con Closs en que es cada vez mayor el número de propietarios que decide poner en alquiler temporario a su propiedad “porque es más conveniente y redituable”. No obstante indicó que la propuesta de Closs “es desacertada”.

La propuesta del senador le da la posibilidad a las partes para que se reúnan a acordar el precio, lo cual es totalmente descabellado, las premisas no son equilibradas. Es decir, no es lo mismo la necesidad de las personas de habitar una casa y la necesidad del dueño de la misma de tener control sobre la posición dominante porque en definitiva si no llegás a un acuerdo cuando tenga que renovarte el contrato seguramente va a desistir de hacer la operación con vos y va a preferir un inquilino más sumiso que no tenga objeción con los precios”.

Otra de las críticas a la propuesta de Closs tiene que ver con los índices de ajuste del precio.  Recordemos que el legislador propone tres mecanismos de ajuste:  el dólar oficial, el índice de alquiler del Banco Central y otro el Índice de Precios al Consumidor.

Torres indicó que en Argentina “lamentablemente los índices son bastantes mentirosos”, por lo cual no se pueden guiar por esos índices propuestos por Closs y volvió a marcar la relación desigual que hay entre un inquilino y propietario, que a la larga la realidad siempre demostró que entre las partes “no se puede negociar”.

El formador de precios es el mercado inmobiliario, los grandes concentradores de propiedades a lo largo y ancho del país son los que forman el precio, son los que especulan, son los que no tienen control como mercado, son  que siempre han tenido un comportamiento salvaje.  El planteo del senador es errado”, expresó.

En otro tramo de la charla le preguntaron al presidente de la Asociación de Inquilinos de Misiones respecto a cuál sería el camino para salir de este problema que está ocasionando la Ley de Alquileres. Torres no dudó en afirmar que la legislación tiene que ser mucho más compleja y el mercado tiene que estar regulado.

“No puede existir más un acuerdo civil entre partes cuando esto es una operación netamente comercial”, expresó agregando la necesidad de que existan organismos  que controlen y fiscalicen el cumplimiento de cualquier normativa que se realice en el país.

“Los inquilinos no encuentran oídos a sus reclamos”

“El senador Closs, que representa a nuestra provincia, debería al menos escucharnos. Si no me quiere escuchar a mí como representante de un sector, que escuche a los inquilinos en particular (…) debería escucharnos realmente aunque sea  por teléfono, no necesitamos ir al Congreso. O cuando viene a la provincia, una reunión de cinco minutos, escucharnos un poquito, decir ‘qué está pasando” . Nosotros también tenemos nuestras propuestas y por lo menos que lleve nuestras propuestas“, expresó.

Mirada sobre el alquiler temporario

Torres sostuvo que se necesitan normas más claras en el mercado inmobiliario como ser la prohibición de alquileres temporarios. Sobre esto indicó que para ese tipo de alquiler existe en otras figuras comerciales de alojamiento diario como un hotel, hostal, posadas… “Si le permitimos al mercado inmobiliario hacer alquiler temporario como si fuese un hotel, sin estar registrado en ningún lado, sin pagar factura estamos en un error muy grande”.

Torres no dejó de remarcar que la solución real al problema de los alquileres es que “el Estado argentino garantice constitucionalmente a las familias el derecho al acceso a la tierra y a la vivienda digna”.