Ayer se sumaron al paro de la CTERA y se reprogramaron algunas actividades académicas. Tras rechazar el 6%, esperan retomar la negociación salarial.

En el marco de una medida de fuerza convocada a nivel nacional, los docentes universitarios nucleados en la CONADU Histórica también realizaron un paro. En Misiones, en diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional de Misiones se reprogramaron mesas y actividades, además de realizar asambleas y reuniones donde se planteó la emergencia presupuestaria que afecta al sector, sumado a la necesidad de retomar una negociación por recomposición salarial.

El secretario general de ADUNaM, Rubén Stasuck, contó que esta convocatoria surgió luego del “plenario de secretarios generales de la CONADU Histórica el jueves pasado. En ese marco, recibimos los resultados del Congreso de CTERA, donde llamaban a un paro de 24 horas”.

En ello, compartió la preocupación por el presupuesto educativo, “fundamentalmente con respecto al FONID, que es una merma significativa para los docentes”, agregó. En cómo impacta esto en el nivel educativo superior, recordó que en las universidades del país muchas tienen colegios primarios y secundarios a los cuales les llegaba el FONID: “En el caso de Misiones, lo cobran los docentes vinculados a la Escuela Agrotécnica de Eldorado. Es alrededor de un 15% del salario de lo cual aún no existe una definición”.

Respecto a la jornada de lucha de ayer, explicó que “en algunas unidades académicas hubo mesas donde los docentes han hecho un paro, pero aún no están al 100% de las actividades”. Cabe mencionar que a partir del 20 de marzo las diferentes facultades de la UNaM comienzan oficialmente el ciclo lectivo, con el dictado de clases en las carreras.

Acerca del plan de lucha a futuro, Stasuck adelantó que “como gremio estamos comprometidos a convocar a asambleas en distintas delegaciones la próxima semana”. La idea es tener una postura unificada para el Congreso de la CONADU Histórica, a realizarse en la semana del 11 de marzo. En este sentido, señaló que no se descartan “acciones directas”.

A nivel salarial, “el Gobierno nacional la semana pasada cortó la paritaria abierta. Ha hecho una oferta sumatoria de un 6% al 10% para febrero, que, sumado al otro 6% de noviembre, es totalmente insuficiente porque hablamos de un incremento del 22% frente a una inflación arriba del 50%”, relató. En las universidades, detalló que crece el descontento entre los trabajadores por la falta de actualización de los sueldos.

Por tal motivo, en un diálogo con los docentes y tras un diagnóstico de la situación actual, la idea es “generar las acciones necesarias para revertir esta situación”, indicó el secretario general de ADUNaM.

De tal forma, en las futuras reuniones en las diversas unidades académicas, analizarán cómo “continuar las acciones, para plantear a la sociedad nuestra problemática y donde existe el recurso de las acciones directas”.

Sin recortes de funcionamiento

El secretario general de ADUNaM, Rubén Stasuck, explicó que a nivel nacional se ha conformado una unión intersindical universitaria, con la participación de diversos sectores y lo mismo sucede a nivel local entre los diversos trabajadores de la UNaM donde existe “una preocupación por el presupuesto que se recibirá porque es el mismo aprobado en 2022”.

En el caso de la Universidad Nacional de Misiones, recordó que para gastos de funcionamiento tiene los mismos montos que en 2023 y esto llevó a declarar la emergencia presupuestaria: “Fue un día muy triste para la universidad, porque los recortes para gastos de funcionamiento ponen en debilidad de funcionamiento”.

En este sentido, tras la resolución aprobada en el Consejo Superior, esperan un compromiso para la gestión de la rectora, Alicia Bohren, de los recursos necesarios para sostener a la Universidad, “porque no avalamos recortes que pueden perjudicar su funcionamiento”, agregó.

De momento, esperan que la priorización de recursos no afecten el desarrollo de las áreas dedicadas al bienestar estudiantil. Sobre esto, Stasuck mencionó que “la composición social del estudiantado es una procedencia con recursos económicos limitados, donde necesitan la ayuda de las becas y del comedor, que se reciben desde Nación, así como el sostenimiento del boleto educativo gratuito”.