Viste en Info.Victoria

Después que la Justicia destrabó el conflicto interno desatado en la Cooperativa de Servicios de Candelaria Ltda., el contador Javier Redka tomó posesión de la función de Presidente del Consejo de Administración para buscar la normalización del servicio de provisión de agua potable para los usuarios de esa localidad.

En ese marco, el Ministerio de Acción Cooperativa designó a cuatro fiscalizadores para que acompañen y verifiquen el proceso de regularización institucional.

La Fiscalización Pública de las cooperativas (Ley 20.337) se ejerce en forma conjunta entre el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que es la autoridad de aplicación y el Órgano Competente de cada provincia, en este caso el Ministerio.

Entre las facultades más importantes se destacan el requerimiento de documentación que se estime necesaria y asistir a la Asamblea en calidad de veedor.

Para garantizar el cumplimiento de la Ley o del Estatuto podrá requerir el apoyo judicial y policial, si se estima necesario, como así también declarar irregulares e ineficaces los actos administrativos que sean contrarios a las normativas que rigen a las Cooperativas.

Una vez constituido el CA, las medidas fueron comunicadas al personal administrativo para que retomen el desarrollo de sus tareas habituales con normalidad.