Viste en Info.Victoria

El Concejo de Posadas inició este viernes un nuevo año de sesiones. Desde las 8.00, el intendente brindó su discurso en el recinto.

El intendente Leonardo Stelatto inauguró formalmente hoy el nuevo período de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas, en un acto que se realizará en el recinto de sesiones, desde las 8.00.

Dando cumplimiento a lo que dispone la Carta Orgánica, el jefe comunal realizará un recorrido a través de las principales acciones logradas durante su gestión, y al mismo tiempo, expondrá los ejes de trabajo a encarar desde el Ejecutivo Municipal durante 2024.

Discurso de Apertura del Sr. lntendente Municipal

Lalo Stellato en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Posadas.

Ing. Leonardo Stelatto

Sr. Presidente de la Cámara de Representantes, Dr. Oscar Herrera Ahuad; Sra. Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones, Dra. Rosana Venchiarutti Sartori, Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas, Dr. Jair Dib, Sra. Vicepresidenta Primera, Lic. Malena Mazal; Sr. Vicepresidente Segundo, Dr. Pablo Argañaraz, Sr. Secretario del Concejo, Sr. Gustavo Turkienicz, Sres. y Sras. Diputados y Diputadas provinciales, Sres. y Sras. Concejales de la ciudad de Posadas, Sres. y Sras. Ministros y Ministras del Poder Ejecutivo Provincial, Sres. y Sras. Secretarios y Secretarias del Departamento Ejecutivo Municipal de Posadas, Sres. y Sras. funcionarios y trabajado- res del Municipio y del Honorable Concejo Deliberante, Sres. y Sras. trabajadores de la prensa, familiares y amigos que nos acompañan, vecinos y vecinas de Posadas, señoras y señores.

La Democracia es en su esencia la expresi6n de la voluntad popular a la hora de elegir a nuestros gobernantes, pero a la vez es mucho mas que eso. Porque el voto de la gente es la condición necesaria para darle legitimidad a los gobiernos, pero dista mucho de ser condición suficiente. Ser votados, como nosotros hemos sido en las elecciones del año pasado, no es una carta blanca para hacer cualquier cosa. A la democracia se la construye cada día con el respeto a la constituci6n y las leyes, a los procedimientos, a las formas y a las ceremonias que hacen a la República, al equilibrio de poderes, y a la rendición de cuentas ante la sociedad.

Por eso, quiero comenzar mi mensaje expresando mi profundo respeto y agradecimiento a ustedes, señoras y señores concejales, y por intermedio suyo a cada ciudadano de Posadas. Ante ustedes me presento a rendir cuentas de mi trabajo, sin olvidar jamás que, como mandatario, tengo la obligación de realizar aquello que mis mandantes, que no son otros que los vecinos de esta querida ciudad, me han indicado al momento de expresar su voto. Esta es la forma que entendemos la democracia, ejerciendo una autoridad que nos ha sido delegada en forma temporal y bajo límites expresos, con humildad y vocación de servicio, para contribuir a hacer realidad el mas genuino deseo de la gente de lograr una vida mejor.

Llegamos en 2019 sin promesas ni demagogias. Traíamos el mensaje de miles de voces, miradas y abrazos, que a cada paso nos pedían volver a creer, que en cada charla buscaban ser reconocidos como parte de una misma ciudad, de un mismo proyecto, de una misma esperanza. Porque la democracia es también una obligación moral, de obrar en el sentido del bienestar general. Demasiado sufrimiento hemos pasado como pueblo para cuestionar que la felicidad es un derecho, y que la dignidad humana es su fundamento central. Hagamos de la felicidad del pueblo el objetivo de todas y cada una de nuestras acciones.

Fueron cuatro años de trabajo en que Posadas recuperó su identidad, sus sueños y esperanzas, de la mano de un esfuerzo colectivo que unió a toda la comunidad detrás de un proyecto simple y claro: lograr una ciudad mas justa, mas inclusiva, mas sostenible y mas moderna. Cuatro años en los que caminamos las calles y barrios, junto a vecinos y vecinas, y respondimos con soluciones reales, concretas y tangibles.

Nunca en estos cuatro años dimos vuelta la cara ante los problemas y necesidades de la gente. Nunca evadimos los desafíos y conflictos, con la clara responsabilidad de poner el cuerpo y la capacidad ante la coyuntura, de brindar contenci6n ante la urgencia, y diseñar las soluciones duraderas para deudas estructurales o nuevas, propias del crecimiento veloz en una comunidad joven. Porque, para nuestra forma de entender la política y el gobierno, abandonar a nuestro prójimo nunca es una opción. Estamos, y seguiremos estando, al lado del vecino, siempre.

En cada niño y niña que el lunes comienza la escuela veo a mis nietos, a sus hijos, a nuestros jóvenes. Y quiero para todos ellos un futuro de amor y prosperidad en esta, su casa, su ciudad. Trabajamos junto a un equipo de personas talentosas y comprometidas, junto a ustedes señores concejales, y junto al gobierno provincial, con el apoyo incondicional del gobernador Hugo Passalacqua, del Vicegobernador Lucas Romero Spinelli, y de todos sus ministros y funcionarios, para que ese deseo sea una realidad.

Pero no hay obras sin gestión, y no es posible la gestión sin un marco político de encuadre y respaldo. En Posadas, y en toda Misiones, ese marco político es resultado de consensos muy claros que, como dije antes, no sólo han sido refrendados electoralmente en forma contundente, sino que se expresan en el obrar decidido de actores sociales e institucionales que cooperan para hacer realidad un modelo de crecimiento que resiste los embates del contexto nacional en forma sólida y eficaz

La austeridad no es un fin en si mismo; es un medio para canalizar recursos hacia políticas  y acciones de impacto en la calidad de vida de la ciudadana. Trabajamos intensamente en la eficiencia de la gestión de recursos, acompañadas de una política tributaria municipal consistente, que sostenga niveles adecuados de recaudación sin poner en riesgo los equilibrios fiscales. Uno de los mecanismos que priorizamos para lograrlo fue mediante la Comisión de Contenci6n del Gasto y nos permitió tener una ejecución equilibrada en 2023 y mantener la misma expectativa para este año.

Para lograr el fortalecimiento institucional y la promoci6n de una gestión pública transparente, firmamos un convenio con el Tribunal de Cuentas de la provincia para trabajar junto al Observatorio de Transparencia y Calidad Administrativa Pública, con el objetivo de convertir a Posadas en el primer municipio en sumarse a esta iniciativa. Y lo logramos: en el 2023 hemos recibido un reconocimiento a la Transparencia en la Gestión, del cual estamos orgullosos porque no sería posible sin el compromiso y la responsabilidad de todas las áreas de la Municipalidad para mantener las cuentas en orden, lo que nos permite devolver a través de obras, servicios e infraestructura el esfuerzo de nuestros contribuyentes.

Esto explica que, frente a la situación crítica que viven las administraciones de ciudades hermanas en otros puntos del país, en Posadas podamos sostener niveles prestaciones y obras esenciales, aun en contextos de grandes restricciones.

Frente a algunas discusiones que intentan regresar a la agenda pública de nuestro país, no puedo dejar de pensar: que distintos somos los misioneros! Puede alguien en Misiones cuestionar la importancia del Estado para morigerar las desigualdades y construir las condiciones necesarias de una verdadera igualdad de oportunidades? Cabe alguna duda de la necesidad de priorizar la eficiencia y austeridad para gestionar de la mejor manera los recursos de nuestra comunidad? Es admisible como sociedad retroceder en la protección de la Democracia y el Estado de Derecho, que tanto nos han costado conseguir? Todavía alguien cuestiona que la honestidad sea condición de una gestión republicana?

Estas son preguntas que para mi tienen una respuesta sencilla. El proyecto del Frente Renovador Misionero dejó atrás hace mucho tiempo las dudas engañosas, haciendo realidad una provincia en la que la iniciativa privada prospera, en la que el Estado hace obras, en la que cuidar el ambiente no es incompatible con crear riqueza, y en la que el impulso al talento y esfuerzo de cada uno se logra sin perder la solidaridad y el sentido de justicia. En el Frente Renovador gobernamos para todos, y para que nadie quede afuera.

Con toda claridad, el Ing. Carlos Rovira nos ha ensenado a pensar mas allá de la coyuntura, a salir de la discusi6n pequeña y estéril, a mirar al mundo para entender todo nuestro potencial de ser protagonistas inteligentes del futuro. Con los pies afirmados en la tierra colorada, crecemos vigorosamente hacia un horizonte global sin límites, con criterio para elegir el camino correcto, de la sostenibilidad ambiental, econ6mica y social, del equilibrio entre tradición e innovación, de la mano de todas las generaciones, para mostrar al mundo este Edén de naturaleza, paz y progreso que es Misiones.

Y déjenme decirles que el mundo ya nos descubrió, en nuestras maravillas naturales, en la calidez de nuestra gente, y también en nuestras iniciativas para hacer una ciudad moderna, equilibrada, atractiva y conectada. Hemos dado pasos firmes para aplicar criterios de vanguardia en gesti6n urbana en la planificación e implementaci6n de acciones transformadoras para Posadas, y atraer el talento creativo a estudiar, trabajar, emprender e invertir desde aquí hacia el mundo. Para que Posadas sea una ciudad de oportunidades.

Los turistas vienen a nuestros hoteles, restaurantes y playas. Los estudiantes asisten a nuestras universidades e institutos. Los emprendedores se preparan en el Silicon Misiones, incubadoras y aceleradoras. Y los vecinos disfrutan de las plazas, parques, canchas y festivales. Todos, sin excepci6n, eligen a Posadas como la ciudad siempre linda.

El nuevo período de gobierno que comienza hoy en la ciudad viene a completar un proyecto que concebimos en dos etapas diferenciadas. De 2019 a 2023, una instancia de recuperaci6n y consolidación, reflejada en la enorme inversi6n en obras de infraestructura, la recuperación de la capacidad prestacional de servicios, la descentralización y la mejora sustancial de la calidad urbana y ambiental del entorno. A partir de 2024, priorizaremos el desarrollo humano, individual y colectivo, generando las condiciones para el crecimiento del empleo, el emprendedurismo, la creatividad, la innovación, la salud, la cultura, el deporte, la integración social y la solidaridad, a fin de consolidar la experiencia ciudadana de una vida plena, que convierta a Posadas en el destino elegido para vivir, crear, trabajar y disfrutar.

El día que asumí para este nuevo período de gobierno en la Intendencia exprese ante ustedes los cuatro ejes que orientarán esta nueva etapa de gestión: Innovación Urbana, Integración Territorial, Economía del Conocimiento e Inserción Global. Se trata de la hoja de ruta hacia la Posadas de los próximos 15 años, la ciudad inteligente que queremos, en la que la gente viva mejor, en armonía con el ambiente, aprovechando las tecnologías al servicio del ser humano y su pleno desarrollo.

Queremos una ciudad moderna y descentralizada, menos burocrática y más dinámica, que estimule los proyectos privados y genere impacto social positivo; queremos una ciudad integrada, equilibrada y justa, con infraestructura de calidad y una expansión ordenada, ambientalmente sostenible, que sea disfrutada por vecinos y turistas; queremos una ciudad pujante, con empresas innovadoras a la vanguardia de las tendencias de la economía global, en la que la investigación y el desarrollo aplicado fomenten un núcleo de ciencia, tecnología y creatividad; queremos una ciudad de escala humana pero vocación global, con servicios de excelencia, conectada al mundo, pero sin perder su clima hospitalario y cordial, su ritmo sosegado y amable, su cultura e idiosincrasia. Porque sabemos que tenemos la ciudad más linda de Argentina, que va a protagonizar el mundo que viene con su propia identidad.

De la recuperación a la innovación para una ciudad integrada

En 2019 hablábamos de una Posadas con ciudadanos de primera y de segunda. El mapa trazaba una cruel escisión entre sectores que accedían a servicios e infraestructura de primera calidad, y otros que quedaban marginados del asfalto, el transporte, la iluminación y la limpieza.

Hoy, los vecinos son testigos de la transformación profunda y duradera de la infraestructura urbana posadeña. Logramos hacer de Posadas una ciudad cada vez mas integrada y justa, mas equilibrada con el ambiente y con mas calidad de vida para su gente.

Repensamos la movilidad urbana para hacer una ciudad que contemple todas las formas de trasladarse, con la infraestructura urbana correspondiente para construir una ciudad más integrada, inclusiva, dinámica y amigable con nuestro ambiente. Para mejorar la eficiencia, seguridad y sostenibilidad del sistema de transporte publico incorporamos carriles exclusivos para agilizar los tiempos de viajes y ordenar el transito en las vías de mayor flujo, instalamos mas de 380 paradas nuevas en toda la ciudad, con la correspondiente señalización para que los usuarios tengan lugares de espera seguros, incorporamos un sistema de monitoreo moderno que nos permite evaluar y optimizar la prestación del servicio, e incorporamos tecnologías como la aplicación móvil SUBI.

Seguimos ampliando la red de bicisendas y ciclovías para incentivar el uso de transportes individuales no contaminantes como la bicicleta. Mejoramos la seguridad de automovilistas y peatones con obras de señalización e infraestructura vial para el ordenamiento del tránsito. Y agilizamos la circulación con las avenidas de manos únicas, la extensión del SEM, la expansi6n del asfalto y la semaforización, y la iluminación de múltiples sectores para dar seguridad y visibilidad durante la noche. Los resultados muestran que el tránsito ha mejorado en Posadas, y seguiremos en esta línea de optimización.

En el período 2019 – 2023 buscábamos lograr una nueva impronta en la gestión de obras y servicios públicos municipales, con eje en la calidad y capacitación, bajo la convicción de que la experiencia y compromiso del personal municipal permitiría un incremento exponencial en la capacidad de trabajo si los dotábamos de mayor organización y recursos adecuados. Y los resultados están a la vista. Frente a los prejuicios que sostienen que el Estado es incapaz de gestionar con eficiencia, en Posadas demostramos que, haciendo obras por administración, y brindando en forma directa los servicios, hacemos más y mejor que tercerizando las prestaciones. Porque creemos en el personal municipal, en su compromiso y honestidad, y en un Estado ágil y eficiente.

A partir de ahora, los nuevos desafíos nos llevan a separar el área en una Secretaría de Servicios Públicos y una Secretaría de Obras Publicas, con el objetivo de profundizar las agendas específicas en cada área.

Servicios públicos integrales, inclusivos y descentralizados son y seguirán siendo una prioridad, con la búsqueda de un mayor compromiso de los vecinos en el mantenimiento cotidiano de nuestra ciudad. Vamos a profundizar el rol activo de la sociedad en su conjunto para la gestión de los residuos s6lidos, el mantenimiento de los espacios verdes y del arbolado de la ciudad, a partir de la fiscalización y el cumplimiento de las ordenanzas vigentes para una vida en armonía y de respeto con el entorno.

Es importante destacar que en 2023 aumentamos el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos y actualmente tenemos en total 55 (cincuenta y cinco) rutas de recolección diarias, distribuidas en 4 (cuatro) turnos diarios, y cubriendo todos los días de la semana, algo que sostuvimos desde el día uno de esta gestión y lo seguiremos haciendo. Son mas de 300 (trescientas) toneladas por día de residuos urbanos que se recolectan, que suman 126.000 (ciento veintiséis mil) toneladas anuales.

Este diagrama de servicios no es aislado. Hablamos de un sistema integral que contempla además operativos de limpieza para la eliminación de mini basurales, descacharrización puerta a puerta, que s6lo en 2023 recolectó 12.760 toneladas, planificación de poda del arbolado urbano, siete puntos limpios en funcionamiento para residuos voluminosos y que este año construiremos tres más, recolección de pilas usadas, colocación, mantenimiento y limpieza de contenedores en todos los barrios de la ciudad. Ademas, creamos el programa de recolección de residuos patol6gicos, un paso muy importante para la ciudad.

En el Centro Verde Municipal reciclamos 7.000 (siete mil) kilogramos de residuos por día. Un ritmo que vamos a ampliar, con mayor inversión en infraestructura y recursos humanos. Y también extendiendo la recolección diferenciada a nuevas zonas de la ciudad y sobre todo involucrando al sector privado, escuelas y otros actores de la comunidad, ya que hacer realidad una ciudad sustentable no se logra sin el compromiso de cada uno.

En materia de obras para el desarrollo de Posadas, quiero destacar la remodelación del Anfiteatro «Manuel Antonio Ramírez», a partir de mejoras en su fachada, con un proyecto para el nuevo ingreso con el área de recepción por la avenida costanera y su comunicación vertical entre todos los niveles, generando una puesta en valor del emblemático edificio que es la sede de nuestro Festival de la Música del Litoral.

En el Parque de la Cascada realizaremos mejoras paisajísticas, y avanzaremos en la remodelación y puesta en valor del «Paseo Bosetti», organizando el sector de ferias, el de eventos y gastronómico e incorporando un núcleo sanitario.

Llevamos dos años de trabajo en el área del Balneario Miguel Lanús – Costa Sur, y estamos avanzando en un proyecto de dotar al espacio de 2.800 metros lineales, con vistas a la creación de 2 playas de entre 500 y 600 metros cada una, que complementarán la ya existente.

Siguiendo con la estrategia de descentralización de servicios municipales, estamos próximos a habilitar los Centros de Atenci6n Vecinal Dolores Norte e Itaembé Guazú, el cuarto y quinto de esta gesti6n. Estos proyectos tienen como objetivo establecer polos de influencia, respondiendo a la necesidad de armar puntos de atenci6n a usuarios con servicios en lugares estratégicos de la ciudad. Cada C.A.V. esta pensado para albergar diversas oficinas municipales, provinciales, nacionales y otras entidades privadas, que permitirán al vecino realizar tramites, pagar tasas, renovar licencia de conductor, entre otros.

Inauguramos el nuevo camping municipal, que permite a posadeños y turistas contar con una infraestructura moderna y de primer nivel para disfrutar de la vida al aire libre y de nuestro maravilloso río Paraná. Las obras constan de una superficie total de 30.151 m2 e incluyen sectores acondicionados para casas rodantes y motor home, un amplio sector para seguir creciendo en servicios, con instalaciones sanitarias, parrillas, mesas, bancos y piletas, una plaza innovadora infantil, juegos adaptados para niños y niñas con discapacidad, vestuarios, duchas, lavabos, sanitarios, un área de enfermería, y un bar.

Entre otros proyectos y obras destacadas quiero mencionar por su importancia simb6lica e impacto económico y social la refacción y puesta en valor del Mercado Modelo «La Placita», las remodelaciones en el Edificio Central Municipal y el Mercado «Villa Urquiza», la remodelación de instalaciones y construcción de un S.U.M. en el Parque de la Ciudad, y la construcción de playones multideportivos en la Chacra 232 y Nemesio Parma.

La infraestructura urbana que desarrollamos en estos años constituye un activo social y económico que pertenece a los vecinos. A diferencia de otros discursos, no quiero profundizar en números, sino en los resultados. Las calles y avenidas asfaltadas, los empedrados, los cordones cuneta, badenes nuevos, veredas, las obras hidráulicas que incluyen sumideros, conductos pluviales, entubados y ampliaciones de las redes de agua potable, son la consecuencia directa de una visión de gestión. Son obras que se llevaron adelante en gran parte con recursos propios a partir de los impuestos que pagan los vecinos, también con el acompañamiento del gobierno provincial y a través de programas que contemplaron financiamiento nacional.

Si bien el contexto nacional aparece complejo, nuestro rumbo se va mantener firme. Para 2024 diseñamos un plan de continuidad de obras hidráulicas y viales que complementen los grandes avances de estos años y sobre todo el mantenimiento de toda la infraestructura que desarrollamos. Los CAPS, las delegaciones municipales, los Centros de Atención Vecinal, las guarderías, el IMuSA, las plazas y espacios verdes, las calles y avenidas, las playas, el Jardín Botánico, el Parque de la Ciudad, son solo algunos de los tantos activos que hoy tiene la ciudad y que debemos mantener, reparar y cuidar. Para todo esto destinaremos los recursos aportados por los mismos vecinos, con una administración eficiente de los fondos municipales.

Desarrollo económico innovador con proyección internacional

Posadas se abrió a la Argentina y el mundo. La ciudad siempre linda sorprende a todos con su geografía impecable, infraestructura moderna, su oferta gastronómica y experiencias al aire libre, sus oportunidades para estudiar y emprender, su patrimonio cultural y su hospitalidad. Tenemos que capitalizar estas oportunidades, consolidando el crecimiento económico a partir de la promoci6n de iniciativas e inversiones que impacten en la actividad y el empleo.

Hoy somos uno de los destinos turísticos mas elegidos del Nordeste Argentino. Contamos con valiosos atractivos como nuestra Costanera, la Playa Costa Sur y el Balneario El Brete. Revalorizamos los espacios verdes y naturales como el Jardín Botánico, el Parque de la Ciudad, la Reserva Urbana del arroyo Itá, la Plaza de las Fiestas y el Parque Paraguayo. Tenemos un creciente polo gastronómico y hotelero, que se complementa con ofertas y actividades culturales, deportivas, paseos guiados, ferias y paseos comerciales, proyectando a Posadas como enclave turístico atractivo y competitivo.

El fortalecimiento de la infraestructura y los servicios nos permitió ser elegidos como anfitriones de turismo de reuniones, un segmento profesional y académico que aporta movimiento y recursos, y sumar el desarrollo de eventos deportivos que se reciben en el CEPARD y el Polideportivo Finito Gehrmann.

El crecimiento del turismo impactó de manera positiva en el consumo en comercios, hoteles y restaurantes. En 2024 buscamos consolidar esta tendencia, con infraestructura adecuada para brindar nuevas experiencias de calidad, una agenda de eventos atractiva y diversificada, y la promoción hacia nuevos mercados potenciales.

La inversión de muchos años en infraestructura, capacitación y servicios generaron las condiciones para impulsar el desarrollo económico e industrial de Posadas. El trabajo conjunto del sector público y privado, nos permite contar con universidades, un Parque Industrial y tecnológico, un puerto, autovías, energía, el Silicon Misiones, y tantos otros enclaves de promoci6n que aportan recursos invaluables para nuevos emprendimientos y empresas.

Estas herramientas promueven la innovación y la economía del conocimiento y potencian a Posadas como ciudad que prioriza las alianzas estratégicas en pos de impulsar el crecimiento y sostenibilidad.

Desde la nueva Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico vamos a implementar un plan de promoción de inversiones que capitalice las capacidades de nuestra ciudad con la creación y radicación de proyectos innovadores y de impacto, que aprovechen el capital humano calificado a través de la Oficina de Empleo.

El posicionamiento de Posadas como Ciudad Universitaria ha sido un proceso de crecimiento indiscutible para todos los actores que forman parte de este entramado: las instituciones de nivel superior, las escuelas secundarias, los actores públicos y privados como cámaras inmobiliarias, PyMEs, comerciantes, instituciones deportivas, asociaciones y organizaciones comprometidas con la vida universitaria. Actualmente, nuestra ciudad cuenta con 6 universidades y 55 institutos terciarios que ofrecen 300 carreras. Esto no solo significa que cientos de jóvenes y adultos eligen a Posadas en su proyecto de vida y formación profesional, sino que esta integración favorece el desarrollo económico, educativo, cultural y social. Buscamos afianzar esta tendencia, apoyando al sector educativo en su expansión e internacionalización, que se articule al proyecto de Posadas como ciudad global.

Para lograr este objetivo, tenemos que construir la marca ciudad de Posadas, sustentada en sus diferenciales competitivos que la posicionan como un lugar único, en un entorno natural privilegiado, con recursos humanos y culturales de primer nivel, infraestructura cada vez mas consolidada, y una calidad de vida excelente.

Construcción de una ciudad más justa y democrática

Entendemos que el Estado tiene la obligación de contribuir a la construcción de una ciudad justa, incluyendo a todos y cada uno en una efectiva igualdad de derechos. La felicidad individual y colectiva requieren generar condiciones para una vida digna, en una comunidad solidaria e integrada. En esta etapa de la gesti6n, constituimos dos unidades de gesti6n que, junto a la Secretaría de Salud, llevaran adelante la agenda de calidad de vida integral. Se trata de las Secretaría de Deportes y Desarrollo Humano, y la Secretaría de Cultura y Educación.

Tenemos la convicci6n de afianzar la puesta en valor del patrimonio cultural de la ciudad, y democratizar el acceso a la cultura de todos los sectores sociales. Impulsamos y fomentamos espacios culturales creativos, sostenibles, que se transmiten de generación en generación y contribuyen al desarrollo de nuestra comunidad, como el Festival de la Música del Litoral, un encuentro que nuclea a artistas de la regi6n, nacionales y locales en el Anfiteatro Municipal Manuel Antonio Ramírez, la Estudiantina, una fiesta tradicional de los jóvenes que convocó en el 2023 a mas de 8 mil personas por noche, y los Carnavales Posadeños, realizados en el Parque de las Fiestas con la participación de 8 comparsas

locales y la convocatoria a mas de 20 mil personas. Volvimos a reconocer a los artistas posadeños en una nueva edici6n de los Premios Arandú 2022/2023. Y estos son solo algunos de los espacios que promoci6n cultural impulsamos desde la gesti6n.

Para el 2024 tenemos prevista la realización de la Feria del Libro, la constitución de Nodos Culturales y Socioeducativos, la creaci6n de un Registro de Actores de la Cultura local posadeña, la 55° Festival Nacional del Litoral y 17° del Mercosur y vamos a seguir potenciando las festividades y conmemoraciones propias de la ciudad, las muestras artísticas en los barrios, delegaciones y espacios comunitarios, para democratizar el acceso a la cultura como un derecho fundamental.

Para seguir construyendo una ciudad inclusiva, potenciamos el rol de los Jardines Maternales que durante el 2023 garantizaron el cuidado de mas de 200 niños e impulsaron proyectos socioeducativos para el desarrollo integral de las infancias. En los talleres inclusivos donde se abordan temáticas de prevención de adicciones, la educación sexual, la prevención de la violencia, el cuidado del cuerpo, las relaciones con los otros y la alimentaci6n saludable. En 2024 vamos a potenciar las practicas sustentables y respetuosas con el medioambiente.

El deporte es una área fundamental para el desarrollo humano de nuestra ciudad, con el programa «Posadas Deportiva» realizamos torneos de futbol, v6ley y futsal para niños, jóvenes y adultos, también realizamos la 2a edición de la «Maratón Posadas Futura» que contó con mas de 650 participantes de todas las edades. Trabajamos de forma conjunta con mas de 40 instituciones entre complejos deportivos, clubes, asociaciones y federaciones, y recuperamos 54 espacios municipales para la realización de diversos eventos deportivos que convocaron a mas de 49 mil personas entre atletas y espectadores. Desde hace ya 4 anos realizamos actividades deportivas en los balnearios El Brete y Costa Sur. Contamos con una escuela de guardavidas donde hoy tenemos 30 personas que están en constante actividad y formación. En el 2023 impulsamos la Escuela Municipal de Deportes Adaptados destinada a incentivar la inclusi6n y el cuidado de la salud de las personas con discapacidad.

Destinar recursos e infraestructura para la atenci6n de la salud de los posadeños es una prioridad desde el inicio de nuestra gesti6n, que nos permite desarrollar acciones de forma sostenida y planificada para llegar a cada vez mas vecinos. Los CAPS de nuestra ciudad son una herramienta fundamental para la atenci6n primaria, porque cuentan con equipos interdisciplinarios de profesionales para que los vecinos accedan a la salud integral cerca de sus casas. Y a la vez se integran con el sistema de salud provincial, que se fortalece con inversi6n permanente.

El año pasado construimos el nuevo espacio del Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMuSA) ubica- da en la avenida 115, con consultorios, vacunatorio, farmacia, laboratorio, quirófano y pre quirófano, cámara para residuos patológicos y sala de recuperación. El compromiso de atención de mascotas es una prioridad que seguiremos afianzando junto a los actores de la sociedad civil.

Realizamos 87 talleres, charlas y capacitaciones de prevención y promoción saludable destinados a mas de 2700 personas, y realizamos mas de 60 operativos de Salud Integral y de la mujer y jornadas de asesoramiento permanente, intervenci6n profesional, asistencia y acompañamiento a las familias posadeñas. Posadas cuenta con 23 centros para las personas de la tercera edad donde se les asesora, capacita, asiste y acompaña para que puedan seguir integrados y cuidados.

También pusimos en funcionamiento el primer Centro de Evaluación Ados2, en el CAV de Avenida San Martín y Urquiza, siendo Posadas uno de los pocos municipios en el país que cuenta con este servicio, para acompañar a niños de 2 a 7 anos con autismo y a sus familias. En este centro, las familias encuentran atenci6n gratuita de un equipo especializado y la posibilidad de realizar el diagn6stico integral

que brinda una importante herramienta para la primera infancia, que es muy costosa y difícil de afrontar para tantos posadeños.

En estos días trabajamos prioritariamente en la prevención y atenci6n del dengue. Junto a la provincia, implementamos estrategias integrales que van desde la limpieza y descacharrización para la erradicaci6n de criaderos, fumigaci6n y corte de pastos, campanas de concientización y prevención,

hasta la vacunación preventiva de grupos de riesgo. Agradezco a este Concejo el acompañamiento que nos han brindado en esta materia.

El acceso a la vivienda es, sin dudas, uno de los que mas impacto tiene en la calidad de vida de nuestra gente. Hemos trabajado con mas de 1236 familias a quienes se les otorg6 la documentaci6n de su vivienda, 411 familias fueron reubicadas para permitir la apertura de 30 calles y avenidas y que

comiencen a funcionar servicios públicos en distintas zonas de Posadas. En este recinto, y gracias al compromiso de los Concejales, se han sancionado 24 ordenanzas para destrabar procesos de regularizaci6n que impulsaron la entrega de mas de 550 permisos de ocupaci6n, que demuestra el compromiso de la gesti6n con los vecinos.

Nuestra ciudad cuenta con un mecanismo de participaci6n ciudadana directa que le permite al vecino decidir sobre la inversi6n de una parte del Presupuesto Anual Municipal en proyectos que se consideren prioritarios para el municipio. El Presupuesto Participativo se viene desarrollando de forma ininterrumpida desde el 2016. En el 2023 se realizaron mas de 50 reuniones y alrededor de 150 barrios presentaron proyectos para mejorar los espacios públicos. Fueron elegidos a través de elecciones 11 proyectos que hoy se encuentran en la etapa de diseño final, instancia en la cual los vecinos involucrados participan activamente aportando sus ideas.

Hasta la fecha se han entregado mas de 70 proyectos finalizados a las comunidades ganadoras.

Actualmente, 22 obras de proyectos ganadores se encuentran en distintas etapas de ejecuci6n que se finalizaran en el 2024. Y prontamente lanzaremos la novena edici6n.

El futuro de Posadas: una ciudad inteligente y global

El Plan Estratégico Posadas 2035 fijara las bases del modelo de desarrollo de la ciudad para los próximos anos. Nuestra generación tiene la responsabilidad de propiciar el salto cualitativo que lleve a la ciudad a niveles de desarrollo compatibles con el mundo global que nos espera.

Al principio que resulta contradictorio presenciar discusiones de temas ampliamente superados en todo el mundo: las ciudades que lideran las tendencias de desarrollo urbano presenten una s6lida alianza entre Estado y sector privado, entre el mundo del conocimiento y el de las empresas, entre tradici6n e innovaci6n. Cada una de estas ciudades priorizan los aspectos sociales y de calidad de vida, la preservación del ambiente, la ampliaci6n de derechos y la promoci6n de nuevas formas de empleo que posibiliten una vida digna para toda la sociedad. Las agendas de estas ciudades se plantean mejorar sus herramientas de participaci6n ciudadana y fortalecer la democracia, albergar la diversidad con respeto, y propiciar la construcci6n de comunidades integradas y arm6nicas.

No tenemos dudas de que Posadas tiene la oportunidad de ser una ciudad modelo para la regi6n y el mundo. Tenemos muchos desafíos por delante, pero contamos con la capacidad, la creatividad y la convicci6n para hacerlo. Juntos, podemos superar las asimetrías y desigualdades que tanto nos duelen, y hacer de la inclusi6n y el progreso una realidad plena.

Resulta difícil dar cuenta de un proyecto a largo plazo cuando vivimos momentos de tanta incertidumbre e inestabilidad. La angustia de la gente es palpable, y tenemos la obligaci6n como dirigentes de dar contenci6n y acompañamiento, pero por sobre todas las cosas de actuar con responsabilidad y sin oportunismos, sin avalar discursos engañosos o falsas verdades. Los hechos, en Misiones, hablan por si mismos, y no nos vamos a correr del proyecto misionerista que nos trajo hasta acá.

Por eso, es necesario contribuir a la pacificaci6n y el reencuentro. Lo dijimos desde el primer día: nada es mas ajeno a nosotros que la imposici6n de la grieta, del enfrentamiento estéril y vacío entre vecinos y vecinas. Reivindico con total convicci6n la cultura del dialogo, del respeto por quien piensa diferente, de la construcci6n de consensos, y de priorizar la acci6n por sobre la ret6rica. Prefiero que hablen los hechos y los resultados, y si algo tiene esta gesti6n para mostrar son resultados concretos, no tengan dudas.

Este gobierno municipal tomó del poeta máximo de Posadas a la flor de Mburucuya como su símbolo identitario. Esta flor nos acompan6 cuatro anos, y construyó el slogan que nos permiti6 volver a

reconocernos como una ciudad linda, en todo el sentido de la expresi6n: mas armoniosa, mas natural, mas integrada, mas desarrollada. Para el período que se inicia, la flor nos sigue acompañando, reestilizada y mas moderna, pero bien nuestra. Porque no tengan dudas, Posadas es una FLOR DE CIUDAD.

Finalmente, quiero renovar en nombre propio y del equipo de funcionarios que me acompaña el compromiso de poner la raz6n y el coraz6n al servicio de nuestra querida ciudad. Sepan señores concejales, que tienen en mi un vecino mas, que suena con un futuro de plena felicidad para nuestro prójimo, y que trabajare junto a ustedes para hacer realidad esta Posadas que podemos ser. Tengo toda la fuerza, toda la pasi6n y toda la convicci6n que me da el apoyo del pueblo para seguir adelante con esta transformaci6n.

Agradezco a Dios por darme la oportunidad de servir a mi comunidad. Gracias Sr. Presidente, señoras y señores concejales, por recibirme y escuchar estas propuestas para el crecimiento de Posadas.

Quiero agradecer también a mi familia, a mi esposa, hijos, hijos políticos y mis nietos, por ser mi sostén y contenci6n en esta tarea que asumo con total responsabilidad. Agradezco muy especialmente al Ing. Carlos Rovira, por todo lo que ha hecho por Posadas y Misiones, y por brindarme el honor de acompañar su proyecto político desde la Intendencia de esta ciudad, al Gobernador Hugo Passalacqua, al Vicegobernador Lucas Romero Spinelli y sus funcionarios, por estar siempre dispuestos a colaborar con acciones concretas para Posadas, al Sr. Presidente de la Cámara de Representantes de

Misiones, mi querido amigo Oscar Herrera Ahuad, por su permanentemente apoyo a nuestro trabajo, a este Concejo Deliberante, por su compromiso con los vecinos que representamos; a los Secretarios, funcionarios y empleados municipales, por mostrar que la buena política empieza con una buena gestión. A cada vecino y vecina de Posadas, gracias por volver a confiar en mí para este inmenso honor de ser Intendente; sepan que seguiré dando lo mejor de mí a cada paso.

Pido a Dios nuestro Señor que bendiga a nuestra ciudad, y nos guíe como representantes del pueblo en el camino de la justicia y el bien común. Que sea la felicidad de nuestro pueblo.

De esta manera, dejo formalmente inauguradas las sesiones ordinarias del ano 2024 del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas. Muchas gracias.