Estela Genesini, titular de UDNAM, se refirió a la decisión de un Juzgado Laboral de Posadas de dejar sin efecto los artículos claves de la resolución 241/24.

Luego de reiteradas marchas y reclamos, finalmente la Justicia dejó sin efecto los artículos claves de la resolución 241/24, que determinaban la limitación de suplencias en las escuelas de Misiones.

La decisión fijada por el Juzgado Laboral 2 de Posadas optó por no innovar, suspendiéndose la ejecución y vigencia de los artículos 3 y 4.

En diálogo, Estela Genesini, titular de la Unión Docentes Nueva Argentina de Misiones (UDNAM), hizo un repaso de cómo afectaba al sector docente la ejecución de esos artículos y cuáles serán los pasos a seguir en su plan de lucha.

Genesini calificó de “nefasta” esa resolución que se conoció desde el 26 de febrero, relacionada “al nombramiento de suplente a docentes titulares que tienen algún tipo de patología”.

Y contextualizó: “Antes de esa resolución existía la obligatoriedad de nombrar suplentes cuando la licencia excedía los cinco días, este plazo lo llevaron a diez días en el nivel primario, y en el nivel secundario un poco más grave porque llevaban a 15 días hábiles, con el agravante que cuando los colegas iban a pedir una licencia de 15 días les daban 14 en junta médica, justamente para no llegar a los quince y que no haya que nombrar a un suplente, es decir, ya había un mecanismo ‘aceitado’ para no nombrar suplentes”.

A su vez, advirtió otra aclaración: “Pero la resolución también es muy complicada. Si bien el estatuto prevé algunas cuestiones que tienen que ver con el cierre de secciones cuando hay escasa cantidad de alumnos, esto se da justamente en un contexto donde aparecen recibos de sueldo de personas que viven fuera de la provincia pero que cobran por el sistema educativo”, ejemplificó.

Seguidamente, resumió los pasos que dieron hasta lograr el revés de la Justicia. Primero, hicieron la presentación administrativa ante el Consejo General de Educación, “allí hicieron oídos sordos“. El viernes 15 llevaron la presentación al Juzgado Laboral. Luego decidieron marchar hacia al CGE, de hecho ayer también lo hicieron y llevaron firmado el desacuerdo con la norma.

“Ayer justamente en plena marcha hacia el Consejo recibimos la notificación de la Justicia, que contemplalo que buscábamos, nos puso contentos y llegamos más aliviados. Lo celebran los docentes que tienen derecho a suplir a otros o por lo menos trabajar unas semanas como suplente, celebramos porque el fallo también es clave en ese sentido, ya que se vulneraba el derecho de los alumnos a tener una educación de calidad con días de clases”, describió.

A modo de antecedente, mencionó que en 2014 “atacamos el decreto de valoración docente”.

Por último, anticipó que el plan de lucha seguirá vinculado principalmente al reclamo salarial, por el precario aumento de sus haberes ante el índice de inflación que cada vez se dispara en el país.