El gobernador de Misiones abrió el período legislativo con novedades para distintos sectores, como la implementación del Ahora Neumáticos en hasta 12 cuotas. También expresó su respaldo financiero y político a emprendedores y productores de yerba, té y tabaco.
Este miércoles 1° de mayo, el gobernador Hugo Passalacqua dio inicio a las sesiones ordinarias en la Cámara de Representantes de Misiones y lo hizo con varios anuncios, principalmente económicos de apoyo a diversos sectores, en medio de la recesión que atraviesa el país.
Passalacqua fue el orador principal de la apertura del 52° período legislativo en el Parque Paraguayo, en presencia de diputados y senadores provinciales y nacionales, el presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, y el conductor del frente Renovador, Carlos Rovira.
En primer término, presentó un informe detallado sobre el estado general de su gestión, destacando que “no vamos a gastar nunca más de lo que tenemos”, en medio de difícil contexto económico. Y que “hoy gobernar es buscar consensos y, si no los hay, crearlos”, en referencia a su apoyo a Nación, principalmente en el trato de la Ley Bases, que tuvo dictamen a favor en Diputados.
Ahora Neumáticos
Entre lo más destacado, el primer mandatario anunció el lanzamiento del “Ahora Neumáticos”, al cúmulo de programas “Ahora Misiones”, al cual calificó como único en el país, con 13 variantes diseñadas para respaldar el comercio local y proteger la economía familiar. Lo novedoso del nuevo programa es que se podrán financiar compras en hasta 12 cuotas sin interés con tarjeta de crédito, los días lunes y martes, desde la semana próxima.
En esa línea, Passalacqua señaló que más del 10% de las ventas minoristas se realizan a través de estos programas, y aclaró: “El porcentaje que no paga el consumidor, mayormente lo asume el Estado y la otra parte el banco como agente financiero”, confió.
Créditos para emprendedores
El gobernador resaltó la estabilidad financiera de la provincia (calificación BB+ otorgada por la calificadora Moody’s), lo que permite que se puedan ir implementando medidas económicas y de incentivo a sectores golpeados por la recesión. “No tenemos intención de asumir deudas importantes que comprometan las finanzas. No vamos a gastar más de lo que ingresa”, apuntó.
Seguidamente, destacó el rol del Fondo de Crédito de Misiones, que en siete años contribuyó al crecimiento de más de 2 mil emprendimientos. Y siguiendo estas políticas, anunció que este año elevarán el monto máximo a 15 millones de pesos para solicitar un crédito, con un plazo de hasta 60 meses, a través del FCM.
En esta línea, sumó que incorporarán la Fiduciaria Misiones y la constitución del Fondo de Garantía Público de Misiones (FOGAMI), en colaboración con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), como un instrumento financiero adicional para apoyar a los emprendedores misioneros.
El mensaje político
Al abrir las sesiones ordinarias en la Legislatura, Passalacqua hizo un prólogo con un fuerte mensaje político que llevará Misiones ante Nación, pero respetando lo que eligió la gente, comparando la actualidad con su anterior gestión, que coincidió con la presidencia de Mauricio Macri.
Aseguró que “la Renovación no puede hacerse a un lado en nada. Nos salga bien o mal siempre afrontamos, muchas veces en silencio, cada uno de los complejos problemas que hay que resolver”.
Al tiempo que agregó que “la cobardía política es inadmisible en estos tiempos, así como las mezquindades, los proyectos personales o el más feroz de nuestros enemigos: la soberbia”.
“Hoy gobernar es buscar consensos y, si no los hay, crearlos”, afirmó Passalacqua, y agregó que la Renovación es “un espacio político responsable, inclusivo en opiniones, así como fue su génesis cuando Carlos Rovira invitó a las más diversas corrientes a encontrarnos en un punto en común: mirar solo hacia adelante por el bienestar de nuestro terruño”.
Más adelante enfatizó que “ni antiguas ni nuevas grietas entrarán a estas geografías. No suman: dividen y hacen daño”. Y compartió esta idea: “las personas, el día de los comicios, votan a quien, estiman, las hará más felices. Tan sencillo como eso. Pero si su candidato ‘pierde’ no significa que deba oponerse a todo. No hay una urna para vencedores y otra para opositores. No es dicotómico. Los candidatos que no ganen elegirán luego su camino: si oponerse sistemáticamente, hacer seguidismo ciego al que ganó o vascular con inteligencia entre lo que le conviene a la familia misionera y lo que no. Primero Misiones, a no desviarse de ese paradigma jamás”.
Y cerró esta idea diciendo que “es en nombre de aquella responsabilidad a la hora de gobernar que resulta indispensable no entorpecer el camino a un Gobierno nacional que tiene alta legitimidad de origen, como del mismo modo le pedimos con energía a la Nación que respete la voluntad de los misioneros que votaron estas políticas que llevamos adelante”.