Desde dos semanas, el personal policial y penitenciario de la provincia mantiene un acampe en la avenida Uruguay, frente al Comando Radioeléctrico en demanda de mejoras salariales. Ramón Amarilla, vocero de la policía, en diálogo expresó la difícil situación que atraviesan tanto los trabajadores como sus familias.

«Fueron terribles estos días para todo el personal policial, penitenciario y la familia que está acompañando. Teníamos la esperanza de que el Gobierno nos llamara este fin de semana para tratar de destrabar esto. La última propuesta que le enviamos el viernes parece que cayó en saco roto porque no nos contestaron, están tratando de desgastar a la gente«, explicó Amarilla.

El vocero detalló que en la última propuesta se había reducido el reclamo a 700 mil pesos para que pudiera ser accesible. «Creo que hemos cedido, le hemos de dar también un poco de nosotros por más que estemos mal, pero ellos no lo tomaron. Tenemos que esperar, vamos a seguir respetando las decisiones de silencio y de no querer acceder a lo que les solicitamos. Acá, lamentablemente, falta una decisión política que destrabe toda la situación«.

Según Amarilla, el gobierno aplicó un incremento salarial mediante decreto, sin diálogo previo, lo cual considera insuficiente. «El incremento llegó a 520 mil pesos para la gente, es un 20% o 21%, ellos que decían que son tan dialoguistas en definitiva terminaron haciendo lo mismo. Eso no va a cambiar para nada la economía de un personal policial porque tienen que pagar alquileres, entre $140.000 o $160.000, pagar servicios, alimentos entre otras cosas«, criticó.

«Nosotros nos queremos ir ya, ahora, no queremos molestar a nadie. Lamentablemente, el Gobierno se pone en contra de nosotros, es solamente un reclamo salarial lo que hicimos, no nos atendían, hicieron cualquier cosa. Queremos resolver esta situación lo más pronto posible e irnos, no queremos estar molestando a la gente«, enfatizó el vocero.

También señaló la falta de respuesta inmediata por parte del gobierno como un factor agravante. «El Gobierno tenía que recibirnos en menos de 24 horas para resolver esto, no jugar a un tira y afloja de cuanta gente tiene para ver qué podemos hacer«.

«Acá, lamentablemente, los empleados provinciales y me refiero a docentes, médicos, policías, penitenciarios, municipales, todos estamos cobrando un sueldo de hambre. Nos tienen a todos marginados, nos tienen a todos marginados como si no fuésemos parte de la sociedad. Todos hacemos que nuestra provincia sea grande desde nuestro lugar, desde nuestra profesión hacemos que la provincia esté bien, que sea la Startup como ellos dicen, pero hay que pagarle bien a la gente«, manifestó.

Finalmente, Amarilla subrayó el esfuerzo del grupo por mantener un diálogo abierto con las autoridades provinciales. «Nosotros estamos esperando desde hace diez días, pusimos todo de nosotros para que se pueda llegar al diálogo, se presentaron todas las notas para tratar de agotar todas las instancias administrativas, quisimos dialogar con ellos siempre. Ahora, de que ellos digan otra cosa y bueno, pero nosotros siempre quisimos dialogar con ellos, le veníamos planteando esta situación al ministro Safrán«, concluyó.