Viste en Info.Victoria

El gobernador Hugo Passalacqua recorrió la zona donde la DPV reconstruyó unas alcantarillas en la Ruta Provincial N.º 1. La obra una vez finalizada permitirá garantizar la circulación segura y el correcto escurrimiento de las aguas superficiales del sector. Las refacciones se realizan en el tramo entre las ciudades de Apóstoles y Azara.

El titular de la DPV, Sebastián Macías, dio detalles de las obras y señaló que «con la crecida de los arroyos, con la crecida de las cuencas, debemos realizar estos trabajos preventivos, que es parte, un poco, de los programas que venimos desarrollando con el gobernador, a través del mejoramiento de rutas pavimentadas. Parte de las obras son la canalización, el reemplazo de alcantarillas y, obviamente, los trabajos en Apóstoles, Cerro Corá y en otros tantos puntos, donde son obras de gran envergadura y, por supuesto, que garantizan y mejoran la circulación de cada una de estas vías.»

Por su parte, la intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán, destacó que la obra es crucial debido al alto tránsito que recibe y su finalización permitirá mejorar la circulación urbana y cambiar la imagen de la ciudad. «Al principio del año teníamos un poco más de incertidumbre, ahora que se han retomado obras como también la colectora de nuestra ciudad, que se comenzó el año pasado. Es una obra que está continuando, así que es importante para nuestra ciudad porque va a permitir realizar el tránsito urbano, también el tránsito vehicular en la ruta, para la gente que directamente pasa por Apóstoles sin ingresar, y le cambia la cara a la ciudad», remarcó.

«Uno no toma dimensión del tamaño de estas obras hasta que se abren y se ve la profundidad que tiene y todo lo que la provincia tiene que invertir. Es bueno mostrarlo así porque este tipo de obras, una vez que está finalizada, no se ve y la gente desconoce todo lo que se ha trabajado y se ha invertido», añadió.

Mientras, el inspector de obra e ingeniero Nahuel Bennesch Sartori, explicó que en el tramo que une Apóstoles con Azara, se ha construido una nueva alcantarilla de hormigón prefabricado con dovelas de sección libre de 3×2 metros para el paso del agua. «El cálculo hidráulico tiene una recurrencia de 50 años. ¿Qué quiere decir esto? Que en 50 años no vamos a tener problema con este tipo de material y con el tipo de obra que estamos haciendo. Así que garantizamos que por mucho tiempo la obra funcione y tenga una vida útil mucho más larga que la que tenía en su momento», aseguró.

LOS TRABAJOS DE VIALIDAD EN LA ZONA

En este tramo de la Ruta Provincial N.º 1, el equipo de Vialidad trabajó en el lugar con excavaciones y limpieza y reemplazó la alcantarilla por una nueva más grande, construida con dovelas de hormigón.  Actualmente se trabaja en reconstruir el paquete estructural de la calzada y las banquinas. Vale aclarar que el tránsito está garantizado mediante desvíos por calles cercanas, lo que no afecta en mayor medida a la circulación.

Además, el equipo de técnico de Vialidad llevó adelante trabajos de perfilado y limpieza en las banquinas de la Ruta Provincial N.º 1, que está totalmente pavimentada para generar mejores condiciones de seguridad para quienes transitan. Además, se realizan trabajos en la Ruta Provincial N.º 201 y en caminos vecinales -terrados-, ejecutando tareas de limpieza de laterales, conformación de desagües y entoscado. Todo ello para permitir una circulación adecuada en la zona, facilitando el transporte para la industria y la producción primaria de toda la zona.