Guardaparques provinciales y nacionales realizaron un operativo de prevención de delitos ambientales, fiscalización, monitoreo de flora y fauna y registro del patrimonio cultural en el Parque Federal Campo San Juan de Santa Ana.
El procedimiento tuvo lugar entre el 14 y el 15 de junio. Participaron agentes de preservación del Parque Provincial Cañadón de Profundidad y del Parque Federal Campo San Juan, con el apoyo de la Coordinación Zona Sur del Ministerio de Ecología y del Coordinador del Departamento de Guardaparques Nacionales del ANP, donde se hicieron los patrullajes.
Las recorridas se llevaron adelante por agua y por tierra. El grupo también aprovechó la ocasión para dar a conocer las normativas ambientales vigentes, como la reciente Resolución N° 113/2024, que establece la prohibición de pesca total y permanente para las especies ícticas, tanto deportiva, de subsistencia como comercial, para los arroyos Santa Ana y San Juan, ambos desde la ruta nacional 12 hasta sus desembocaduras en el Paraná y el tramo de este río entre las desembocaduras de los mencionados arroyos, límite del Parque Federal Campo San Juan.
Como resultado de la patrulla por agua, se retiraron varios elementos de pesca prohibidos, como redes y espineles. Los guardaparques navegaron también por los arroyos Garupá y Anselmo.
El recorrido a pie, en tanto, abarcó trillos y senderos. Fue desactivado un campamento de caza y pesca furtiva. Además, se registraron ejemplares de fauna silvestre con valor especial de conservación, como el pato real, la chuña de patas rojas y el yetapá grande. Asimismo, se detectaron fecas y huellas de puma.
Los agentes relevaron en el recorrido las antiguas estructuras del ingenio azucarero “Primer Misionero”, de finales del siglo XIX.