Se dialogó con Juan Fouce, presidente de la Caemtap para conocer los efectos que genera el faltante de diésel a las empresas misioneras de transporte de media distancia.  

Las estaciones de servicio alertan que se registra escasez del combustible y hay zonas del país donde rigen cupos. Argentina importa buena parte del gasoil que necesita para abastecer la demanda interna, informó.

¿Pero como afecta esta escasez de combustible a las empresas de transporte de la provincia? Sobre el tema, canal 8 habló con Juan Fouce, presidente de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (CAEMTAP) quien aseguró que la problemática se suma a la falta de neumáticos.

En ese sentido Fouce aclaró que, aunque las empresas pueden conseguir combustible a granel, el costo de la carga de un camión cisterna vale casi 5 millones de pesos.

“Las empresas grandes tienen tanques de granel y las chiquitas –con menos de 40 empleados, independientes con seis o siete servicios- lo hacen en las estaciones de servicio”, comentó.

A la falta de combustible sobretodo en ciudades fronterizas como Iguazú, Eldorado, Irigoyen o Posadas, donde algunas unidades se quedan sin gasoil sin poder cumplir con las frecuencias, se suma, según Caemtap, el incumplimiento del pago de los subsidios, sobretodo provincial.

“Todavía la provincia no pago el fondo compensador para el transporte, la compensación tarifaria mínima que no pagó en estos tres meses”, dijo Fouce haciendo referencia a los meses de enero, febrero y marzo del 2022.

Finalmente, nuevamente en relación al faltante de combustible, Fouce aclaró que analizaron la posibilidad de reducir frecuencias y aclaró que dependerá de cada empresa. En principio lo harían las líneas menos rentables.