Luisina de Paula es obereña y su pasión son la informática y la pedagogía. Tras la pandemia se reinventó y lanzó TodoCode, un canal para aprender desarrollo web

Luisina de Paula nació en Oberá y tiene 30 años. Es ingeniera en Informática y le apasiona la enseñanza. A través de las ventajas que dan las tecnologías pudo unir sus dos amores y hoy logra llegar a miles de personas -sin limitaciones geográficas- por medio de su canal de Youtube “TodoCode” en el que ya tiene cerca de 40.000 suscriptores y más de 250 videos cargados.

Desde niña sintió curiosidad por la tecnología y la atrapaba saber cómo funcionan los aparatos por dentro. En diálogo compartió: “Desde que soy muy chica me gustaban las cosas ligadas a la tecnología, siempre desarmaba cosas y llegué a ahorrar para comprarme mi primera computadora cuando tenía 8 años. Ahí empezó el mundo de la informática, con la influencia de un primo que me impulsó a que siga por ese camino”.

Y agregó: “Así comencé de manera muy autodidacta, a toquetear todo, hasta que llegue a la adolescencia y ahí decidí estudiar Ingeniería en Informática, carrera en la que me especialice en software”.

Mientras trabajaba en el mercado laboral como ingeniera, Luisina, se dio cuenta que tenía un interés muy grande por la docencia, por lo que decidió hacer un trayecto formativo en enseñanza y realizó un profesorado universitario en informática.

“En un principio TodoCode empezó, a finales de 2019, como un apoyo pedagógico para alumnos que tenía en Misiones. Los que me propusieron, si podría cargar el contenido de las clases virtuales que daba para que estén on demand”, relata la ingeniera.

“Ahí vino la pandemia, que fue la ocasión perfecta para poder volcar los conocimientos a la red y ser creativos. Las clases presenciales ya no se podían hacer y empecé a buscar dinámicas divertidas para dar los contenidos de manera virtual, así pasé de tener 2.000 suscriptores a cerca de 40.000 ahora en un período de 2 años”.

Así fue como, sin pensarlo, Luisina se convirtió en Edutuber, es decir, una profesional que crea contenidos de enseñanza para la plataforma de Youtube.

“Mi objetivo siempre fue poder enseñar y llegar a la mayor cantidad de gente, sin tecnicismos, para que cualquiera lo pueda entender, con ejemplos que interpelen a los consumidores de los videos y sean demostrativos”, reflexiona.

Según transmitió Luisina, su audiencia -por la geolocalización de las transmisiones- se concentra en Latinoamérica, los principales países son México, Colombia y Argentina. “Pero tengo un público muy grande de España, Perú, Chile y Paraguay, así que de a poco se va expandiendo”.

Esto la llevó a tener que expandir los recursos pedagógicos, como ejemplos, para que los conocimientos lleguen a públicos de culturas tan diversas.

“Yo ponía un ejemplo de un algoritmo -serie de pasos para resolver un problema- sobre cómo cebar un mate, pensando en la gente de Argentina, y al tiempo tenía comentarios preguntando qué es un mate”.

Tal como cuenta su fundadora en el canal TodoCode, las personas pueden encontrar contenido libre y gratuito, para adentrarse en el mundo de la programación, sin tener un solo conocimiento.

Allí se encarga de explicar, a través de sus listas de videos, comenzando con la lógica y fundamentos que se necesitan para entender cómo funciona el código, para pasar por los sistemas de control de versiones (GIT) necesarios para guardar las distintas etapas del desarrollo de aplicativos. Y además el funcionamiento del frontend con HTML, CSS y Javascript y el backend, con uno de los principales lenguajes de programación y más demandados en el mercado IT como es Java.

Para agendar

Canales de contacto
Para acceder a los cursos se puede ingresar al sitio web: www.todocodeacademy.com
El contenido se pude consumir a través del canal de Youtube (https://www.youtube.com/c/TodoCode)
Instagram: @todo_code
Twitter: @todo_code