El 23 de agosto de 1933 llegaban al lugar sus primeros pobladores, los hermanos Schöninger. Se convirtió en Municipio más de dos décadas después.
La localidad de 25 de Mayo está cumpliendo este martes 23 de agosto 89 años de vida. Dicha ciudad se ubica en el centro-sur de Misiones, a menos de 200 kilómetros de la capital provincial, y es la ciudad cabecera del departamento homónimo. Además, limita con los municipios de Alba Posse (al noreste) y Colonia Aurora (al sudoeste) del mismo departamento, al norte y este con los municipios de Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle y Campo Grande del departamento Cainguás, y al sur con la la hermana República Brasil, separada sólo por el río Uruguay.
Cuenta la historia del nacimiento de este poblado que cuando en Brasil gobernaba Getulio Vargas (1930-1945) hubo fuerte accionar contra inmigrantes alemanes -especialmente-, ante versiones de que en los estados del sur brasileño de Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul se buscaba la secesión, muchas familias de origen germano optaron por cruzar el río Uruguay, del lado argentino, y asentarse del otro lado de la frontera y estar más seguros.
Así, a fines de 1932 Alfredo Schöninger, junto a su esposa, hijos y la compañía de su hermano Adolfo cruzó la frontera y se instaló muy cerca de Santa Rita.
Pero el 23 de agosto del año 1933 ingresaron a la zona por el puerto de Alba Posse los hermanos Schoninger, transformándose Alfredo y su prole en la primera familia en habitar lo que hoy es 25 de Mayo.
Vale decir que tras Alfredo, rápidamente llegaron más colonos de Brasil y de otros puntos de Misiones y también de Europa, tras el clásico “boca a boca” de la formación de un nuevo poblado integrado en su mayoría por inmigrantes.
Años más tarde estos mismos colonos solicitaron al Gobierno nacional, la creación de la escuela, y el 17 de Junio de 1939 se declaró la creación de la Escuela Nacional 293. En tanto, el primer docente fue Victorio Eugenio Cardozo, quien llegó a la zona para dictar clases y dicen que la primera clase con más de 40 alumnos tuvo lugar el 19 de julio de 1939.
Sobre el nombre de la localidad, dicen los estudiosos que obedece a que el director de la Escuela 239 de Santa Rita, designó como “Colonia 25 de Mayo” a la localidad.
Más de una década más tarde, en el año 1945, 25 de Mayo sale del ostracismo y la incomunicación con las localidades vecinas, tras concluirse la ruta nacional 105, hoy ruta provincial 8, desde Campo Grande hasta Alba Posse.
Además, esta comunidad toma un nuevo impulso cuando el 21 de Junio de 1956 y por decreto Provincial se creó el Municipio de 25 de Mayo.
Los nombres que quedaron en la historia de esta localidad son entre otros, Reinoldo y Germano Pagel, Leopoldo Pfeiffer, Alfredo Stigelmeier, Fernando Bohrer, Albino Schoninger, Erico Helvig, Juan Max Rockenbach, Carlos Ittner, Enrique Zerbin, Adolfo Radke, Cristiano Schunke, David Lais, Guillermo Fristzer, Edmundo Kuast. Fernando Gering, Adolfo Engel.
Una de las características de esta localidad, es que en sus entrañas se une las rutas Provinciales 8 y 9, transformándose este tranquilo pueblo, en más de una ocasión en una intersección obligada para conductores de localidades vecinas, como así también turistas y los propios pobladores de la localidad que también tienen sus chacras en parajes cercanos como Camión Cué o Torta Quemada.