La localidad nació el 27 de agosto de 1954 con el nombre de Juan Domingo Perón, pero luego le cambiaron la denominación e incluso su fecha fundacional.
Este martes 23 de agosto, el municipio de General Urquiza celebra el 68º aniversario de su fundación. La localidad, perteneciente al departamento San Ignacio y ubicada entre la vera de la ruta nacional 12 y el río Paraná, nació tras el gran auge y florecimiento que tuvo en las décadas de 1940 y 1950 la planta ubicada en la vecina localidad de Santo Pipó y conocida por todos como Tungoil.
Esta fábrica, que llamaba a la presencia de más y más personal, ocasionó el surgimiento de otras poblaciones cercanas a ella y una fue Villa Urquiza, que aunque parezca un poco extraño no nació con dicho nombre.
Esta comuna nació el 27 de agosto de 1954, mediante Decreto presidencial 446 y bajo el nombre de Juan Domingo Perón, en homenaje al presidente de turno por ese entonces en la República Argentina.
La primera sede de esta localidad se asentó en Puerto Menocchio, a unos 12 kilómetros del emplazamiento actual del pueblo.
Sin embargo, al producirse la Revolución Libertadora que derrocó al gobierno de Perón en el año 1955, y con las nuevas autoridades nacionales al mando del país, decidieron modificar el nombre del municipio, aboliendo el nombre de Juan Perón, por lo que pasó a llamarse dicha localidad General Urquiza, en honor al presidente Justo José de Urquiza.
Poco claro está por qué dicha fecha de celebración de su fundación pasó del 27 al 23 de agosto, pero está última es la que la comuna adoptó como propia.
Vale la pena recordar que sobre la costa del Paraná y a la altura justamente de la novel General Urquiza se asentaron los núcleos de población más importantes como Puerto Menocchio (primer punto de asentamiento), Puerto España, Barrio francés y Colonia Gisela, los cuales todo tuvieron su época de esplendor.
No obstante, el declive del uso del río como medio de transporte promovió la formación de un asentamiento ubicado a sólo 1,5 km de la ruta nacional 12, en lo que se conoce como Barrio Industrial. Allí se asentó a principios del nuevo siglo la actual población, incluyéndose en ese punto geográfico al actual edificio municipal.
Las principales actividades económicas del municipio son el cultivo de yerba mate, las plantaciones de mandioca y la industria forestal. También se destacan las plantaciones de tabaco, té, citrus y la ganadería.
Balneario “El Francés”
La localidad de General Urquiza cuenta con su balneario municipal “El Francés”, el cual muy conocido y visitado en la región, el cual está ubicado sobre el arroyo del mismo nombre. Dicho punto turístico es ideal para visitarlo en familia o con amigos.
El mismo es un complejo equipado con parrillas, sanitario, pileta natural y un amplio sector de camping. Se localiza a 13 kilómetros desde el acceso por la ruta Nacional 12, por un camino terrado en buenas condiciones; especial para visitar, descansar y descubrir de un atractivo más de Misiones la hermosa.