Por estos días, desde el Ministerio de Turismo de la Nación prevén que por el buen ritmo que está llevando el plan de vacunación, las fronteras para los turistas internacionales podrían abrirse para el último trimestre del año. Si bien aún no hay una fecha exacta, ya se está en conversaciones con el Ministerio de Salud, siempre atado a la situación sanitaria.


La medida traería un importante alivio para uno de los sectores más golpeados por la pandemia: hotelería, gastronomía y todos los actores que dependen del turismo receptivo y a los cuales les está costando sobrevivir ante la falta de turistas. De hecho, la Ciudad de Buenos Aires es una de las más golpeadas con una ocupación mínima en los hoteles.

Nosotros creemos que el último trimestre vamos a estar ya con el proceso de vacunación tan avanzado que nos va a permitir abrir las fronteras y tener turistas extranjeros”, señaló el ministro de Turismo, Matías Lammens.

Paralelamente, a mitad de agosto se lanzará el programa PreViaje, que ofrece un 50% de reintegro para poder movilizarse por el país. Se prevé que este servirá para viajar a partir de diciembre. Se trata de una de las apuestas fuertes del Gobierno para la reactivación económica.

Vamos a estar lanzando el PreViaje con el Presidente (Alberto Fernández) y con muchos de los gobernadores para viajar a partir de diciembre, porque fue un éxito total y a la industria la ayudó mucho”, aseveró Lammens. El programa, el año pasado movilizó 15 mil millones de pesos y este año esperan duplicar esa cifra.

Desde la Cámara Argentina de Turismo sostuvieron hace unos días que aspiran a que la iniciativa oficial del plan PreViaje permanezca “para siempre” tanto para “la llegada de extranjeros como para el turismo interno”.