El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, Pablo Daviña, destacó los desafíos que enfrenta el mercado inmobiliario en Argentina debido a la escasez de viviendas y la falta de créditos hipotecarios. Además, se refirió al marcado aumento en la base de inquilinos, dejando en números rojos la oferta del sector.
«En materia locativa hay una demanda bastante superior a la oferta debido al aumento de la base. Básicamente, inquilinos de estos últimos cuatro años, a parte de la escasez y falta de créditos hipotecarios que el gobierno no estimuló, ni generó incentivos al crédito hipotecario, dejó como resultado un aumento considerable en la base del inquilino que hay en todo el país», expresó Daviña.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones explicó que en el pasado, aquellos que tenían la posibilidad de comprar un lote y acceder a un crédito para la construcción podían tener su propio inmueble y dejar otro disponible para el alquiler. Sin embargo, la falta de estímulo a la construcción de inmuebles para alquilar llevó una escasez de oferta en el mercado.
Otro aspecto que destacó Daviña fue el impacto de la ley nacional que mantiene fijo durante un año el precio de los alquileres a costa del propietario. «Uno sabe el impacto que tiene el combustible en la cadena de valor de todos los productos mayoritariamente aquellos destinados al consumo y a la alimentación. El combustible hoy es un componente determinante de nuestro aporte y una gran incidencia en el consumo», afirmó.
Ante las futuras elecciones nacionales, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones expresó su preocupación por la incertidumbre que genera el próximo gobierno en relación al mercado de locación.
«Creemos que el próximo gobierno debe atender el mercado de locación en todo el país, flexibilizar, estimular la oferta y la construcción de inmuebles destinados al alquiler. También es necesario instaurar créditos hipotecarios con tasa subsidiada para romper este círculo vicioso de la pobreza en el cual estamos», concluyó Daviña.
Tendencias de alquileres
En las líneas de precios de alquileres, la alternativa más común para los potenciales inquilinos son los departamentos de dos dormitorios. Sin embargo, también se observó una demanda importante de unidades más pequeñas, especialmente por parte de personas que buscan reducir su presupuesto.

«Hay una demanda bastante importante de departamentos de dos ambientes, especialmente entre aquellos que buscan ajustar su presupuesto», explicó. Además, añadió que ante la reducción en gastos, «aceptan desde ese punto de vista unidades más pequeñas».
Posibilidades de inversión en Posadas
Por otra parte, se refirió a la elección de muchos inversores en la construcción en Posadas, también remarcó que se trata de una capital a nivel nacional por la calidad de vida que ofrece.
«Hoy en día, Posadas es atractiva a nivel país como comuna capital de una provincia donde hay una muy buena calidad de vida, donde uno accede a los lugares en un tiempo relativamente corto de distancia, donde hay acceso a atenciones de salud, espacios de esparcimiento y actividades culturales. Todo esto forma parte de un componente a la hora de elegir dónde vivir», puntualizó Daviña.
Asimismo, el atractivo particular de la ciudad genera una creciente demanda en la búsqueda de inmuebles para la compra, según afirmó el experto.
De esta manera, el profesional se refirió a la posición que tiene mercado inmobiliario en Posadas; donde el refugio y una oportunidad de inversión en medio de la incertidumbre económica, gracias a su desarrollo, infraestructura, calidad de vida y oferta cultural, que atraen a potenciales compradores en busca de un lugar para establecerse.
