El gobernador misionero reiteró que “a los que les falta la segunda dosis de Sputnik, pueden aplicarse AstraZeneca y desde la semana que viene, pueden optar por Moderna”. Dijo que el objetivo durante este mes, “es completar el esquema de segundas dosis para evitar que un ingreso de la variante Delta, ocasione personas que se enfermen”.
Intercambiabilidad es el término elegido por las autoridades sanitarias, para referirse a la combinación de vacunas, que permita completar el esquema ante el faltante de vacunas Sputnik. En Misiones, comenzó esa etapa este viernes y para el gobernador Oscar Herrera Ahuad, “vamos a ver cómo se mueve la intercambiabilidad de las vacunas. Hoy es con AstraZeneca en la provincia y desde la próxima semana se va a agregar Moderna, porque están llegando 40 mil dosis y estarán en condiciones de ser aplicadas la semana próxima para completar los esquemas”
Reiteró el médico a cargo del Poder Ejecutivo en Misiones que “lo que hoy es tomado como una excepción por parte de la población por una cuestión de emergencia de poner una segunda dosis, estoy convencido como pediatra y como alguien que ha trabajado muchos años en el aspecto inmunológico, que, en muy poco tiempo, la intercambiabilidad va a ser la regla, no la excepción. Por eso no hay que tener miedo, hay que elegir intercambiabilidad de vacunas”.
Explicó Herrera Ahuad que “está demostrado que otras vacunas, que utilizan plataformas similares, potencian la acción y se logra una mayor cobertura de anticuerpos. Espero que todos los misioneros que se vacunaron con primera dosis de Sputnik, tomen la decisión de la intercambiabilidad y que tengan la posibilidad de vacunarse”.
Sostuvo el funcionario que “la AstraZeneca es compatible de acuerdo a lo que los organismos internacionales han trabajado con evidencia científica o la vacuna Moderna, que también estará disponible”.